Vicepresidente participa en Gabinete Ampliado que analiza iniciativas para continuar con la reactivación del Ecuador
Guayas, 05 de junio de 2020
Guayaquil.- El presidente de la República, Lenín Moreno y el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, lideraron el Gabinete Ampliado que se realiza simultáneamente en Quito y Guayaquil, con el objetivo de analizar la gestión durante la pandemia y establecer nuevas estrategias para continuar con la reactivación del país.
Se trata del primero que se realiza desde el inicio de la emergencia sanitaria, se cumplieron con todos los protocolos de distanciamiento y uso de mascarilla. Según indicó el vicemandatario, en este espacio se revisó como una de las prioridades la atención en salud en Ecuador, “hemos ampliado la capacidad en áreas de cuidados intensivos y eso nos permite tener mayor tranquilidad para enfrentar el COVID-19”.
Resaltó que hay ciudades que han pasado al semáforo amarillo y otras a verde. Hasta el momento no han existido mayores inconvenientes, sobre todo en lo referente al tema sanitario.
Además, el segundo mandatario señaló que el ciclo lectivo en la Sierra está culminando con éxito, a diferencia de la compleja situación que ha significado el ingreso a clases para el ciclo Costa, en especial en zonas rurales debido al poco acceso a internet. Por esta razón, “se analiza la posibilidad de implementar, a partir del 15 de julio, un plan piloto para arrancar en algunas escuelas con una cantidad reducida de alumnos y de forma semipresencial”, explicó.
En este contexto, el Gobierno Nacional ha realizado la reapertura de alrededor de 800 centros educativos rurales que servirán de apoyo para lograr la aplicación de esta propuesta. “No se pondrá en riesgo la vida de nadie, existen cantones que no tienen el virus y se trata de buscar soluciones para que la inequidad no se profundice. Si los niños y niñas de la ruralidad no pueden estudiar es una injusticia terrible”, dijo la segunda autoridad del Ejecutivo.
En referencia a las denuncias contra la corrupción, reiteró su rechazo a este tipo de actos y que sin importar el cargo la personas involucradas deben responder ante la ley, “necesitamos predicar con el ejemplo y demostrar que en la función pública se pueden hacer las cosas de forma diferente. Los funcionarios públicos debemos trabajar por el país, jamás encubrir, peor homenajear, el único proyecto político que vale la pena tiene siete letras y se llama Ecuador”, enfatizó.