Vicepresidente: Los ecuatorianos hemos superado situaciones difíciles, esta no será la excepción
Pichincha, 22 de marzo de 2020
Quito.- El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner desde el ECU911 se dirigió al país en cadena nacional y se refirió a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la situación ocasionada por el COVID-19.
Indicó que el Comité de Operaciones de Emergencias, COE, Nacional se reúne permanentemente para tomar decisiones, la mayoría, acertadas, difíciles pero que tienen como fin cuidar a la ciudadanía. Recalcó que el toque de queda rige desde las 16h00 en Galápagos, Santa Elena, debido a que tienen un sistema de salud frágil, y Guayas que es el epicentro con mayor cantidad de casos, “de los 789 en Ecuador, más de 600 son de Guayaquil, analizamos con autoridades locales medidas más fuertes, como declarar zona de seguridad especial”, indicó el segundo mandatario.
En este sentido, la directora Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que “existen 14 fallecidos, 872 casos descartados, 699 con sospecha y 1347 personas en el cerco epidemiológico”.
Por otro lado, el vicemandatario recalcó que se está trabajando para que el sistema de salud cuente con todos los insumos necesarios y “quienes están en primera línea tengan los implementos para realizar sus actividades”, en este contexto, solicitó a la ciudadanía y medios de comunicación que no se hagan eco de noticias falsas.
En su intervención, destacó que están restringidos los vuelos internacionales y nacionales, con excepción de los humanitarios para permitir que los extranjeros salgan del país y ecuatorianos puedan retornar, especialmente los menores de edad.
Así mismo, dijo que el Gobierno Nacional dio varias disposiciones para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos, “la entrega de kits de alimentos, bono de USD 60 para quienes tienen ingresos menores a los USD 400; no se realizarán cortes de agua potable y energía eléctrica”. También reiteró el llamado a las telefónicas para que mantengan comunicada a la población y no se suspendan los servicios.
Finalmente, agradeció las iniciativas de la sociedad civil y pidió a la población que cumplan con las medidas de restricción, eviten salir de los hogares a menos que sea necesario “estemos unidos como un puño, es momento de demostrar porqué este país es lo que es. Hemos superado tantas situaciones difíciles y esta no será la excepción”, concluyó.