Vicepresidente: La prioridad es salvar vidas, proteger a quienes nos protegen y que la ciudadanía sea atendida

El Vicepresidente en un medio televisivo dio a conocer que desde el COE Nacional se busca cuidar a los ciudadanos.

Pichincha, 26 de marzo de 2020

Quito.- El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, mantuvo, este martes, una entrevista en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, donde se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para atender la emergencia sanitaria por el COVID -19.

Señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional, que preside por delegación del presidente de la República, Lenín Moreno, realiza un seguimiento permanente a la aplicación de las decisiones en todo el país. Precisó que para ello, reciben “el apoyo de especialistas del sector sanitario, económico y productivo, también dialogamos con los alcaldes y prefectos. El COE no es un grupo cerrado”, dijo.

Indicó que la situación sanitaria concentra los esfuerzos del Estado para desacelerar el contagio y permitir que el sistema de salud funcione adecuadamente. “Nuestra prioridad es salvar vidas, proteger a quienes nos protegen, que son los médicos, asegurarnos que cuenten con todos los implementos, que la ciudadanía pueda ser atendida y evitar que llegue el momento en que se deba escoger a quien salvar y a quien no”.

El segundo mandatario, también aclaró que las pruebas se realizan de forma gratuita en los Institutos Nacionales de Investigación en Salud Pública, INSPI, de Cuenca, Quito y Guayaquil, en esta última ciudad se realizan aproximadamente 400 pruebas diarias, “en la capital únicamente se recibe y centraliza la información para realizar las métricas y estadísticas”, añadió.

En este contexto, dio a conocer que se cuentan con “los reactivos suficientes para las pruebas PCR, pero estamos buscando un mecanismo de ampliación de toma de muestras a nivel nacional, por ello el Instituto de Seguridad Social esta comprando 500 mil pruebas rápidas y el Ministerio de Salud Pública 100 mil”.

Además, aseguró que la situación en Guayaquil es crítica, debido además a los contagios por dengue que son alrededor de 5.300.

Sobre el manejo de cadáveres se indicó que se mantienen diálogos con las funerarias y cementerios para apoyar a las personas con bajos recursos, “el Estado se encuentra haciendo un esfuerzo adicional, el Gobernador del Guayas ha encontrado una solución que se implementa desde anoche”, anunció.

Durante la entrevista, el segundo mandatario reiteró la importancia de la unidad, “no tienen sentido las peleas políticas, se requiere el apoyo de todos, inclusive del legislativo para lograr soluciones”. Hizo también un llamado, una vez más, a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones del COE, “esta es quizá la semana más dura, no puede ser que el peor enemigo sea la desobediencia, cuando debería ser el virus”, enfatizó.