Vicepresidente: La mejor vacuna para el COVID-19 es quedarse en casa
Pichincha, 17 de marzo de 2020
Quito.- En rueda de prensa digital, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, informó a la población sobre el alcance del Estado de Excepción, decretado por el presidente Lenín Moreno, y las medidas vigentes implementadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del COVID-19 en el país.
Estas decisiones tienen el objetivo de evitar mayores contagios, “actualmente hay 111 casos confirmados, de estos, cinco están hospitalizados con pronóstico reservado y nueve hospitalizados estables. Además, 51 personas han salido del cerco epidemiológico”, comunicó el segundo mandatario.
Reiteró la importancia de que la población cumpla con las disposiciones, “estamos haciendo lo correcto, la mejor vacuna contra esta enfermedad está en sus manos, quédate en casa, contamos con los ecuatorianos para salir de esta situación, desde una actitud de responsabilidad”. En este contexto, aclaró que habrá sanciones, que pueden ir hasta la prisión de 1 a 3 años, para quienes incumplan las restricciones y anunció que se realizarán controles para evitar especulación en los precios de productos y del gas de uso doméstico.
Entre otros temas, el vicemandatario aseguró que se está fortaleciendo el sistema de salud para que no exista carencia de insumos y se provea del equipo necesario al personal que trabaja en esta área, “contamos con USD 80 millones y están habilitadas 1000 camas para atender la emergencia”. En este marco, agradeció a los profesionales sanitarios que continúan trabajando para el bienestar de la población.
Recalcó que desde el Ejecutivo y la Mesa de Medios de Vida y Productividad se están revisando alternativas relacionadas a los temas económicos, como la reprogramación de deudas, apoyo al sector productivo, etc. Afirmó que el sistema financiero es estable y agradeció la iniciativa de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Asobanca, quienes anunciaron USD 12 mil millones en créditos y aplazar el pago de cuotas hasta por 60 días.
En sus declaraciones, se refirió también a las competencias de los COEs cantonales. “Su deber es hacer que se cumplan las decisiones del Gobierno Nacional”, dijo. En este sentido, aclaró la importancia del transporte público urbano, principalmente para la movilización de quienes deben cumplir con los servicios de salud, alimentación, desinfección entre otras áreas.
Para garantizar la provisión de alimentos, aseguró que los supermercados operarán con normalidad y deben aplicar protocolos de higiene. Indicó que se está analizando un programa con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, para atender a la población en situación de calle y para el abastecimiento de alimentos de los más vulnerables.
Finalmente, el vicemandatario hizo un llamado para que los medios informen con base en fuentes oficiales, evitando las noticias falsas.