Vicepresidente: El distanciamiento social es el arma más importante para salvar vidas

El Vicepresidente envío un mensaje a la población para motivar el cumplimiento de las medidas.

Pichincha, 24 de marzo de 2020

Quito.- En cadena nacional, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, reiteró el llamado a los ecuatorianos para cumplir con las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional y evitar más contagios del COVID-19.

Aseguró que “el distanciamiento social es el arma más importante que tenemos para salvar el mayor número de vidas posibles ante esta pandemia. Si todos y cada uno de nosotros nos aislamos en nuestras casas y seguimos las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) podremos frenar el número de contagios y salvar las vidas de nuestros familiares y amigos, pero si no lo hacemos no habrá médicos o enfermeras suficientes para atender a la población y llegará el momento en que tengan que escoger a quien salvar y a quien no”.

En su mensaje, el segundo mandatario recordó las decisiones tomadas ante la emergencia,  “firmes, complejas, difíciles pero acertadas para cuidar la salud de los ecuatorianos”. Pese a ello, dijo, “muchos no son conscientes de la gravedad de sus acciones e incumplen con el aislamiento, y ya somos el segundo país de América Latina con mayor número de contagios después de Brasil”.

Enfatizó que el aislamiento es obligatorio durante todo el día, con excepción de los sectores priorizados como salud y producción. Justamente para reforzar el cumplimiento de esta  medida, el toque de queda regirá desde las 14h00 hasta las 05h00 a nivel nacional, a partir del 25 de marzo.

“La provincia de Guayas es hoy una zona especial de seguridad y se establecerá un corredor sanitario”, añadió el vicemandatario. Precisamente hoy las Fuerzas Armadas del Ecuador, FF.AA., crearon la Fuerza Conjunta Guayas para mantener el control de esta zona del país.

Por otro lado, en materia de salud, explicó que “se ha certificado que contamos con todos los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria” y aseguró que está en marcha la adquisición de pruebas de detección del virus, respiradores y otros insumos para garantizar la bioseguridad y protección del personal. También ratificó el traslado de la sede del Ministerio de Salud Pública, MSP, a Guayaquil.

Agradeció a la cooperación internacional y a la empresa china Huawei que ha permitido  contar con un sistema auxiliar de diagnóstico en inteligencia artificial, convirtiendo al Ecuador en pionero en América Latina.

Varias son las resoluciones que tomó el Gobierno para apoyar a los ciudadanos, en especial a los más vulnerables: la suspensión de cortes de servicios básicos y de telefonía, operativos para evitar alza de precios, diferimiento del pago de impuestos de abril a junio, entrega de kits, creación de albergues, entre otras que fueron detalladas por la segunda autoridad del Ejecutivo.

También se refirió a la cancelación de todos los vuelos comerciales, al cierre de las fronteras, al toque de queda, la suspensión de la jornada laboral presencial hasta el 31 de marzo.

Durante su intervención, recalcó en la importancia de la unidad de todos los sectores para sacar adelante al país, “Es momento de arrimar el hombro, de entender que va a morir a mucha gente, si no nos unimos, tenemos que colaborar por un bien mayor: salvar vidas”. En este sentido, se refirió a quienes, aprovechando la situación, difunden noticias falsas, “utilicen toda su fuerza comunicacional para apoyar, no es momento para la bronca política”, señaló.

Finalmente, el segundo mandatario insistió en la necesidad de la corresponsabilidad ciudadana. “Incumplir con lo dispuesto por las autoridades es un acto criminal, nuestra responsabilidad es actuar con firmeza, la de ustedes es apoyar con acciones, así nos cuidamos todos. El enemigo debe de ser el virus, no la desobediencia”.