VICEPRESIDENTE ATIENDE LAS NECESIDADES DE LA PROVINCIA DE CAÑAR

Azogues, Cañar.- El Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, trasladó su despacho a la provincia de Cañar con el objetivo de constatar las necesidades de la provincia bajo los tres ejes del Plan «Transformando la Salud en el Ecuador»: salud, salubridad y vida saludable.

En un recorrido por los cantones Tambo, Jumbo y Suscal constató que existen serios problemas de desnutrición crónica infantil y no cuentan con centros de salud para atención primaria; así como acceso a agua potable. En estos sitios se mantuvo reuniones con los alcaldes, se recorrió escuelas y mercados con el objetivo de escuchar a la población.

Durante su visita al cantón La Troncal, el vicemandatario recorrió la Planta de Agua Potable en Copalillos acompañado por el alcalde Rómulo Alcívar, quien mencionó que ha gestionado 8 millones de dólares para la ampliación de la planta, tuberías y tanques. «Para febrero estamos listos con la primera etapa” dijo el burgomaestre.

El segundo mandatario también inspeccionó los hospitales Homero Castanier de Azogues, Luis F. Martínez de Cañar y Dario Machuca Palacios de La Troncal. En estas unidades de salud se constató el déficit de medicamentos, falta de personal sanitario, especialmente enfermeras, y serias falencias de infraestructura.

"No se privatizará la salud, eso lo garantiza la Constitución, queremos darles un buen sistema de salud, estamos trabajando por la gente”.

El Dr. Borrero aseguró que estas casas de salud serán tomadas en cuenta en el marco del Plan «Transformando la Salud en el Ecuador», que es impulsado por la Vicepresidencia. Con la intervención a las unidades médicas se están gestando importantes cambios, especialmente con la concreción del proyecto de externalización de farmacias de consulta externa que garantizará el acceso de los pacientes a sus medicamentos. «No se privatizará la salud, eso lo garantiza la Constitución, queremos darles un buen sistema de salud, estamos trabajando por la gente”, sentenció.

Asimismo, manifestó que el gobierno estará vigilante sobre el destino de los recursos que se asignen a la salud. “Es muy importante la cantidad de presupuesto que tengamos, pero también el trabajar con transparencia sino, no habrá presupuesto que alcance, tenemos que estar vigilantes del destino de los recursos para que llegue a donde fueron asignados”, manifestó.

El Vicepresidente lleva más de 60 hospitales visitados en 13 provincias; 15 de ellos ya han sido intervenidos.