VICEPRESIDENTE ALFREDO BORRERO PARTICIPÓ EN EL EVENTO POR LOS 120 AÑOS DE LA OPS
Quito – Pichincha.– La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este viernes 02 de diciembre celebró 12 décadas de trabajo promoviendo la salud y el bienestar de la población.
En este marco, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega asistió al evento de conmemoración celebrado en Ecuador, uno de los 35 Estados Miembros de este organismo. En su intervención, el Segundo Mandatario destacó el compromiso de la OPS con la paz y la unidad de la región de las Américas, a través de una ardua labor centrada en la promoción de estrategias para garantizar el acceso y la cobertura universal.
“Su existencia de más de un siglo, a través de la cooperación interamericana, ha canalizado y contribuido a la consecución de destacados logros como: el aumento de la esperanza de vida, reducción de la mortalidad infantil, expansión de la cobertura de salud para las poblaciones vulnerables; así como el progreso en la implementación de políticas públicas para la reducción de factores de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles” recalcó.
Desde la Vicepresidencia de la República se impulsa el trabajo articulado hacia un modelo de atención preventivo que asegure la salud de la población. La Organización Panamericana de la Salud es precisamente uno de los aliados más importantes para alcanzar este objetivo. Resulta fundamental la construcción de estrechos lazos de unidad con los diversos actores, aliados y Estados hermanos para alcanzar de manera más contundente los estándares de salud deseados.
Los proyectos que desde el Gobierno se han llevado a cabo en cooperación con la OPS, incluyen: la recuperación de servicios esenciales, la cobertura de vacunación del esquema regular después de la pandemia, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento del INSPI; el proceso hacia la eliminación de la malaria y otras enfermedades como el PIAN. Proyectos que se han desarrollado en respuesta a las prioridades sanitarias nacionales.
“Su acción comprometida, liderazgo y esfuerzos realizados, son merecedores de nuestro reconocimiento y agradecimiento. Esta labor ha sido indispensable para sobrellevar los desafíos de los últimos años y fundamental para alcanzar las metas de fortalecimiento y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario” agregó el Dr. Alfredo Borrero Vega.