Vicepresidente: Agradecemos a todos los agricultores que no han parado su trabajo y con su esfuerzo mantienen al Ecuador funcionando
Guayas, 28 de abril de 2020
Salitre.- Durante la emergencia sanitaria, el sector arrocero continúa trabajando para garantizar la provisión del producto a los ecuatorianos, así lo constataron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y el secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, durante una visita a la parroquia General Vernaza, en Salitre.
“Agradezco a todos los agricultores que nos han permitido quedarnos en casa y acceder a alimentos en estos más de 40 días. Han seguido con su labor pese a las limitaciones en el transporte público y la conectividad. Con su esfuerzo, hemos logrado mantener al Ecuador funcionando”, destacó el segundo mandatario.
Por su parte, el secretario Roldán resaltó “el trabajo duro de los campesinos que están jugándose la vida todos los días para que podamos comer y alimentarnos”, dijo.
Las autoridades conocieron la situación de los productores y confirmaron el apoyo del Gobierno Nacional, a través de las carteras de Agricultura, Inclusión Económica y Social, Salud, entre otras.
Félix Arreaga, vocal del gobierno parroquial, aseguró que “con el apoyo del MIES, las familias más necesitadas han recibido kits alimenticios. Además, con el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, cantonal se han tomado las medidas sanitarias pertinentes y se han realizado fumigaciones”.
El vicemandatario, también conoció la producción del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, de una nueva variedad de arroz, “más resistente a las enfermedades, capaz de sobrevivir a la falta de agua y de mayor productividad”, explicó.
Añadió que actualmente existe un buen precio de la gramínea, debido al cierre de fronteras y el control del contrabando. En este marco, hizo un llamado a consumir productos ecuatorianos.
Al respecto, el ministro Lazo indicó que por disposición del Presidente se está promoviendo la comercialización directa. “Se ha trabajado de la mano de pequeños productores asociados, con una organización fortalecida para incorporar no solo un nuevo tipo de arroz sino también anclarse a la etapa agroindustrial durante esta emergencia”.
Como parte de la jornada, el Vicepresidente recorrió el Hospital Oswaldo Jervis Alarcón para constatar que el personal médico cuente con los equipos de protección y los insumos requeridos para enfrentar el COVID-19.
Finalmente, analizaron acciones para reactivar, lo antes posible, los trabajos de ampliación de esta casa de salud que han permanecido paralizados durante varios años. Actualmente la obra tiene un avance del 70%.