Vicepresidenta: La mejor forma de consolidar la democracia es promover los derechos de la gente
Analizar estrategias para promover la ética e invitar a la sociedad civil a trabajar mancomunadamente en la lucha contra la corrupción como una obligación y compromiso de todos fue el objetivo del evento: “¿Qué proponen los organismos internacionales y los Gobiernos de Colombia y Ecuador para combatir la corrupción, con miras a la recuperación de la economía, el trabajo, la agricultura, la industria, el comercio y la educación?”, que contó con la participación de las vicepresidentas de Ecuador, María Alejandra Muñoz; de Colombia, Martha Lucía Ramírez; el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, entre otras autoridades.
En este contexto, la Vicepresidenta ecuatoriana recalcó que no es posible hablar de lucha contra la corrupción si no se atienden las necesidades de quienes están invisibilizados. “La mejor forma de consolidar la democracia es promover los derechos de la gente. Precautelar siempre como base fundamental la independencia de los poderes, la transparencia a través de la libertad de expresión, de una verdadera y efectiva vigilancia ciudadana. La ética se construye desde lo esencial y de las problemáticas esenciales de acceso a oportunidades en nuestros países”, agregó.
En este esfuerzo permanente por construir una cultura transparente es prioritario el humanizar al servicio público como un clamor ético, fortalecer y profesionalizar la justica y comprender que la corrupción no tiene un dueño y no tiene un solo actor en la lucha para combatirla. Otro factor clave es fortalecer los mecanismos de apoyo regional. “Si el enemigo crece nuestros esfuerzos deben, no solamente redoblarse, sino integrarse y juntos regionalmente lo podemos hacer más y mejor. Ya nos hemos demostrado a nosotros mismos que lo podemos hacer”, puntualizó la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.
Al respecto, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que lidera una estrategia de lucha contra la corrupción como eje de acción, se refirió a la importancia de la educación desde casa y en valores como factor clave para formar ciudadanías responsables.
“Felicito al pueblo ecuatoriano, felicito a las autoridades del Ecuador, felicito a su Presidente por ese ejemplo de carácter que ha demostrado; pero, sobre todo, a la justicia ecuatoriana por las decisiones que ha tomado. Tenemos todos que cuidar de la democracia de la región”, acotó.
Esta conferencia virtual, en la que participaron cientos de personas de distintos sectores, forma parte del plan de acción implementado por los estados de Colombia y Ecuador.