VICEPRESIDENCIA Y MSP TRAZAN HOJA DE RUTA PARA VACUNACIÓN, PLAN DE SALUD, ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDADES GRAVES

Quito, Pichincha.- “Con el apoyo del presidente Guillermo Lasso y con la decisión de Ximena, la salud en el país va a cambiar. Queremos mantener y profundizar un Sistema Nacional de Salud, queremos que todos participen para que nosotros podamos servir mejor, ya no más listas de espera ni citas a 3, 4, 5 meses. Nosotros siempre extenderemos la mano desde la Vicepresidencia que será activa y abierta”, destacó el vicepresidente Alfredo Borrero, durante la posesión en Despacho de la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

El Ministerio de Salud Pública, en este nuevo período gubernamental, priorizará cuatro ejes estratégicos: Plan de Vacunación y control de la pandemia por la COVID-19; construcción del Plan Nacional de Salud (para fortalecer la prevención primaria y la atención del primer nivel de atención); erradicación de la desnutrición infantil y atención a enfermedades agravadas por la crisis sanitaria.

De acuerdo a lo señalado por la ministra Ximena Garzón, en los próximos días se presentará el nuevo Plan de Vacunación, que iniciará el 31 de mayo en 3 fases: Salvamos Vidas, Nos Cuidamos y, Nos Reactivamos. Por el momento, la vacunación se encuentra en la etapa de transición entre el 24 y el 30 de mayo.

El 26 de mayo se retomará el proceso de vacunación que prioriza a los adultos mayores que residen en centros geriátricos y a sus cuidadores o en sus domicilios; personas con enfermedades crónicas priorizadas (cardiacas o respiratorias graves, por ejemplo); así como el personal y trabajadores de salud que aún no se ha sido inmunizados, entre otros sectores.

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 7, emitido el 24 de mayo de 2021, el Presidente encargó al Vicepresidente trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Planificación, en las políticas públicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.