Vicepresidencia impulsa el Primer Certamen de Relatos “En mi verso soy libre”, para niños y jóvenes en situación de enfermedad del programa de Aulas Hospitalarias de MINEDUC

Quito (Pichincha).- Promover el interés por la lectura y escritura, así como estimular las capacidades creativas y literarias de niños, niñas y adolescentes en condición de enfermedad y hospitalización, es el objetivo del certamen de relatos “En mi verso soy libre”, que ha sido impulsado por la Vicepresidencia de la República e institucionalizado por el Ministerio de Educación. El certamen se desarrolla por primera vez en el Ecuador con base en el certamen oficial que se cumple cada año en la región de Murcia, España, se realizará  en el mes de diciembre e involucra a quienes forman parte del Programa de Atención Educativa Hospitalaria en el Ecuador.  Cada edición tendrá una temática distinta, arrancando en 2020 con “Sueños”.

La Vicepresidencia, a través del Consulado del Ecuador en Murcia, obtuvo de la Consejería de Educación y Cultura de la Región Murcia de España la aprobación para el uso del nombre, bases y metodología del Certamen “En mi verso soy libre”, el mismo que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), España y la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación De Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento (REDLACEH).

El Certamen establece tres categorías: categoría A, de 6 a 9 años; categoría B, de 10 a 13 años y; categoría C, de 14 a 17 años. Para este año, podrán participar quienes son parte del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliariaen el año escolar 2020 – 2021.

La mecánica implica que los participantes deberán enviar su relato, en formato PDF y de máximo 5 páginas al correo electrónico del Ministerio de Educación: enmiversosoylibre@educacion.gob.ec. Los textos se receptarán desde el 13 de diciembre de 2020 hasta el 13 de enero de 2021 y serán calificados por un jurado integrado por exponentes de la literatura infantil local y por docentes de las facultades de Educación a nivel nacional.

Los relatos ganadores serán ilustrados por expertos ecuatorianos y serán parte de la I Edición del Libro “En mi verso soy libre” que el Ministerio de Educación realizará anualmente.  Asimismo, los ganadores recibirán, según su categoría, una computadora portátil y dotación de libros para la biblioteca de cada Aula Hospitalaria a la que pertenezcan los ganadores. Los docentes del Programa de Atención Educativa Hospitalaria en el Ecuador, recibirán certificado de reconocimiento y un lote de libros.

Las bases del certamen así como los ganadores serán dados a conocer en la página web www.vicepresidencia.gob.ec y en www.educacion.gob.ec

Este concurso, que lleva por nombre un verso de Dulce María Loynaz, escritora galardonada con el premio Cervantes en 1992, se realiza en España desde 2007 con buenos resultados, en niños enfermos, donde el proceso creativo ha contribuido a la resiliencia.

En Ecuador, 23.400 niños y adolescentes padecen enfermedades catastróficas, de ellos, 16 mil tienen cáncer, un 60% es leucemia. Debido a sus tratamientos, deben permanecer periodos prolongados en hospitales, donde es fundamental adaptar actividades acordes a su entorno y a su nuevo estado físico y emocional.

La Vicepresidencia de la República se encarga de la articulación y seguimiento de la estrategia integral para la atención prioritaria de niños y niñas que padecen enfermedades crónicas o degenerativas, de acuerdo a la delegación de funciones  en el eje social establecidas en el Decreto 1106. En esta línea, promueve la estrategia Círculo Manos que Alivian con enfoque en asegurar la humanización y profesionalización del servicio público de quienes brindan atención a niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados con enfermedades catastróficas.