Una educación inclusiva y resiliente, desafío principal de los Estados en la actual coyuntura

La Vicepresidencia está realizando foros sobre aplicación de los ODS.

Pichincha, 09 de julio de 2020

Quito.- La Vicepresidencia de la República, en coordinación con distintas entidades, continúa organizando foros con especialistas para analizar los retos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, este jueves se reflexionó sobre la educación de calidad.

El contexto actual ha generado diversos desafíos para el área académica, por ello es importante enfocar mayores esfuerzos para fortalecer el acceso, así lo aseguró la directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación en Quito, Saadia Sánchez. “Las metas para América Latina son: generar avances en la educación a distancia, garantizar la equidad e inclusión, propiciar espacios educativos resilientes e incluyentes, sostener la inversión de recursos y un cambio de paradigma. La educación es desarrollo y debe continuar”, agregó.

En este marco, según indicó el subsecretario General de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Aldo Maino, se han tomado en cuenta varias políticas para permitir que se de continuidad al estudio durante el COVID-19, mediante “carreras bimodales, suspensión de incremento en valores de las matrículas, extensión de periodos académicos, aumento de la posibilidad de dedicación de los docentes y aprobación de lineamientos para ayudas a los estudiantes”.

Así mismo, se trabaja en un examen de ingreso con base en las aptitudes de los bachilleres, adaptado a la realidad de los jóvenes y que se espera permita un 65% de aceptación en cupos de las universidades.

Mientras que desde el Ministerio de Educación, Isabel Maldonado, informó que para cumplir con el objetivo de propiciar un educación equitativa y de calidad se desarrolló el plan Aprendamos Juntos en Casa, “que priorizó propósitos de aprendizaje, se crearon fichas pedagógicas y a partir de ellas se crea el contenido para el portal educativo y que se difunde a través de radio y televisión”. Comentó además, que se está evaluando de forma exhaustiva un retorno progresivo a las aulas.

La rectora del Escuela Politécnica Nacional, ESPOL, Cecilia Paredes, informó que el 60% de quienes estudian en este centro educativo pertenecen a los estratos sociales más pobres por lo que es imprescindible “trabajar en mejorar la virtualidad, crear estrategias para fortalecer la vinculación con la comunidad y prácticas pre profesionales y la creación de mallas curriculares transversales”.

En representación de la juventud, el coordinador Operativo de la organización Unión Estudiantil, Daniel Valdez, hizo un llamado a los diferentes sectores, “crean en nuestras capacidades, queremos una educación integral que no se ocupe únicamente de conocimientos sino que motive la creación de proyectos que den soluciones prácticas y que a largo plazo pueden tener un gran impacto”.

Para finalizar el foro, la coordinadora del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 de la Vicepresidencia, Ivette Sánchez, recalcó la importancia de trabajar en conjunto para permitir que cada ecuatoriano pueda tener una formación adecuada.