Segundo Mandatario entregó premios Matilde Hidalgo

Los premios Matilde Hidalgo se entregan al mérito académico

Quito (Pichincha).- El vicepresidente Jorge Glas participó en la entrega de la primera edición de los Premios Matilde Hidalgo, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, los galardones  se otorgaron a personas e instituciones que contribuyen con el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

“Ya estamos inmersos en una sociedad del conocimiento, con las mejoras en el sistema educativo y la sociedad de la información, por ello es importante reconocer a los actores principales de la economía del conocimiento, como son los estudiante, la academia”, expresó Glas.

Recordó cómo era la educación en gobiernos anteriores, donde no existía la oportunidad de estudio para todos los jóvenes. Ahora, dijo, se entregan becas a quienes se lo merecen y ya no se las da a dedo. También enfatizó que el gobierno ha invertido en el sector educativo más de 20 mil millones de dólares.  “Hoy las puertas de la ciencia y la innovación están abiertas para miles de jóvenes sin importar su condición social o económica”, manifestó Glas.

Los premios se entregaron en dos categorías: institucional y de trayectoria, además de 14 subcategorías.

“Ya estamos inmersos en una sociedad del conocimiento, con las mejoras en el sistema educativo y la sociedad de la información, por ello es importante reconocer a los actores principales de la economía del conocimiento, como son los estudiantes, la academia”

Tania Arévalo y William Narváez recibieron  los reconocimientos de la subcategoría Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).  El vicepresidente Glas entregó un galardón especial a Clara Josefina Díaz Hidalgo, sobrina de Matilde Hidalgo,  por la importancia de su tía en la historia ecuatoriana, al ser primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en medicina, en votar en una elección democrática en América del Sur y en ocupar cargo de elección popular (Diputada Suplente en 1941), siendo un referente para la transformación del país a través del conocimiento y los proceso democráticos.

En la subcategoría Innovador del Año, los ganadores fueron Mateo Sánchez y Juan Diego Palacio, con el proyecto “Conéctate al Aire”,  cuyo objetivo es transportar electricidad sin el uso de cables. Mientras que en la subcategoría Científico del Año, la ganadora fue Andrea Villarroel, con su proyecto “Tratamiento de Artrosis de Rodilla en pacientes de 40 a 65 años”, estudio que lo desarrolló en la provincia de Tungurahua.

Como mejor investigación, en la categoría Institucional, el ganador fue el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), por los resultados obtenidos en el proyecto “Valoración y aprovechamiento del chocho, quinua, amaranto y sangorache”, que permite aprovechar el potencial de la diversidad genética presente en estos granos y hojas. El premio lo entregó el segundo Mandatario a Juan Domínguez, director Ejecutivo de INIAP.

En la subcategoría Innovación, los galardonados fueron la Universidad Guayaquil y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ambas instituciones solicitaron 28 patentes en los dos últimos años, mientras que las demás universidades en su conjunto solo presentaron 10 solicitudes.

Por su parte, René Ramírez, quien entregó el galardón de la subcategoría Excelencia a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), indicó que el objetivo del evento es agradecer, en nombre del pueblo ecuatoriano,  el aporte de los ganadores para lograr la transformación de la educación superior.

“Así como Matilde Hidalgo en su época, ustedes innovadores con su trabajo cotidiano están cambiando los esquemas que permitirán romper con la historia y construir el Ecuador que podrá enfrentar las condiciones de la nueva era digital”, expresó el titular de la Senescyt.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *