Se amplía el toque de queda para la provincia del Guayas
Pichincha, 18 de marzo de 2020
Quito.- Con el objetivo de desacelerar los contagios en Guayas y garantizar la salud de la población, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunciaron la ampliación del horario del toque de queda para esta provincia.
A partir de hoy, 18 de marzo, iniciará a las 16h00 y finalizará a las 5h00. La medida se aplicará todos los días hasta el próximo lunes 23 de marzo. En el resto del país, se mantiene a partir de las 21h00.
Esta resolución se da luego de un análisis realizado por el Comité de Operación de Emergencias, COE, Nacional junto a los alcaldes de los principales cantones. “En esta zona del país se concentra la mayor cantidad de casos: en Samborondón son 23, en Guayaquil 78, Daule 7, Durán 9, El Empalme 1 y Milagro 1”, aseguró el segundo mandatario.
Además, explicó que está restringida la salida e ingreso a esta provincia, con excepción de los servicios de salud, alimentación, entre otros, que ya han sido autorizados.
Al respecto, la ministra Romo aclaró que “es necesario tomar decisiones hoy para evitar mayores contagios y proteger a los ciudadanos. Esta es una amenaza real y hay que tomarla en serio, no arriesguemos la vida de quienes más queremos”, insistió. Además, dio a conocer, que “se realizan operativos de control de precios en todo el Ecuador, hay 12 detenidos y 99 vehículos inmovilizados por incumplimiento de las disposiciones”.
El vicemandatario, por su parte, indicó que se trabaja para entregar víveres e incentivos económicos a las personas más vulnerables y se revisa la posibilidad de abrir la Maternidad Enrique Sotomayor, varios hoteles y hospitales como apoyo en Guayaquil.
También, reiteró en la importancia de mantener habilitado el sistema de transporte público para garantizar la movilidad de quienes deben asistir de forma obligada a sus labores, “respetando las normas de higiene y reduciendo el número de frecuencias”, dijo.
Las autoridades insistieron en el llamado a la ciudadanía para cumplir con las medidas. “Háganlo por ustedes y por sus familias, la responsabilidad es de todos. Recuerden que el peor enemigo no es el virus, sino la desobediencia. Está en sus manos, lo económico se recupera, la vida no”, finalizó la segunda autoridad del Estado.