Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con financiamiento del Gobierno para obras prioritarias, vialidad y lucha contra el COVD-19
Santo Domingo de los Tsáchilas, 03 de julio de 2020
Santo Domingo.- Este viernes, USD 44.8 millones entregó el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADs, de Santo Domingo en la Sesión Solemne realizada en conmemoración por los 53 años de cantonización de la capital provincial.
En este acto estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el gerente General del BDE Carlos Julio Jaramillo, el alcalde Wilson Erazo, en otras autoridades.
La Prefectura y los municipios de Santo Domingo y La Concordia se beneficiaron con estos recursos para la adquisición de maquinaria, vialidad, plantas de tratamiento de agua potable, proyectos de asistencia humanitaria y compra de equipamiento médico para continuar enfrentando la pandemia.
“Esta es la muestra de que la única forma de lograr los objetivos es trabajando juntos, solo eso nos permitirá resolver más rápido los problemas de la gente. En este periodo se ha entregado USD 144 millones a la provincia, de este valor USD 52 millones son no reembolsables”, señaló el vicemandatario.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades, “estos recursos son de los ecuatorianos, los depositamos en sus manos para que trabajen y esperamos que lo hagan con honestidad, celeridad y competencia. Si un funcionario público trabaja al servicio del país debe respetar a la población que lo puso en ese lugar y salir con la frente en alto”, enfatizó.
En su intervención, anunció que la próxima semana se ampliarán cinco unidades de cuidados intensivos y reiteró que el desafío actual es reactivar la producción y recuperar el empleo.
Al respecto, el alcalde Erazo comentó que “con estos créditos vamos a dinamizar la economía. Con estos casi USD 24 millones construiremos el gran proyecto para dotar de agua potable las 24 horas a los santodomingueños. Garantizaremos que el 91% de las familias tengan acceso a servicios básicos”, agregó.
Además, se reconoció el esfuerzo de varios ciudadanos por su aporte a la población y el segundo mandatario recibió las llaves de la ciudad. El alcalde le agradeció por “su presencia en esta fecha conmemorativa, no han habido fiestas pero sí hay civismo y trabajo, gracias por su compromiso y esfuerzo incansable desplegado a favor de todos los ecuatorianos, más aún en estos momentos críticos para la humanidad”.
Posteriormente, se colocó la primera piedra para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial que beneficiará a cerca de 22 mil habitantes y se ejecuta gracias al financiamiento del BDE por USD 16.3 millones. “En meses anteriores firmamos una carta de compromiso que hoy permite que se inicie esta obra tan importante para Ecuador”, dijo la segunda autoridad del Ejecutivo.
Durante la jornada, el Vicepresidente recorrió el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Tsáchila para evaluar su situación actual. Los estudiantes de esta institución recibieron 20 tablets, como parte de una donación de la empresa privada.
Así mismo, supervisó la realización de brigadas de salud, aplicación de pruebas PCR y la entrega de 150 kits del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES a miembros de la comunidad Congoma.
El Vicepresidente explicó que la salud es el tema prioritario, por ello, “hemos aplicado los test para precautelar la vida y habilitaremos un punto de internet para que puedan acceder a este servicio de forma gratuita”.
Uno de los beneficiarios, William Aguavil, se mostró agradecido, “es una excelente oportunidad para que los padres de familia ya no tengan que gastar dinero y puedan descargar las tareas con facilidad”, expresó.
Por su parte, el asambleísta Ángel Gende señaló que es “un honor recibirlo en estos territorios, el pueblo Tsáchila es digno y con organización, disciplina y liderazgo ha enfrentado el COVID-19”.