Salud, asistencia humanitaria y economía fueron los temas abordados en el Gabinete Ampliado
Guayas, 01 de julio de 2020
Guayaquil.- El presidente de la República, Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y ministros Estado se reunieron en Gabinete Ampliado, de forma simultánea en Quito y Guayaquil, para analizar el impacto del COVID-19 y las estrategias para propiciar la reactivación productiva.
Las autoridades analizaron los ejes de salud, asistencia humanitaria, empleo y dolarización. Al respecto, el segundo mandatario señaló que el Ecuador está enfrentando una de las crisis más graves que arrastra un serio problema económico.
En lo sanitario, aseguró que se “ha hecho un esfuerzo gigantesco por duplicar la capacidad de atención como se hizo en Guayaquil en su momento”. Dijo que en este cantón, Santa Elena, Daule, Samborondón y Jipijapa existen resultados positivos y una desaceleración de contagios.
En relación a Quito mencionó que se monitorea continuamente a la ciudad, “hay camas de hospitalización, tenemos dificultades en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, pero eso no significa que las personas que necesitan ventilación no la estén recibiendo. Se han adaptado varios espacios para atenderlos”, explicó.
Además, anunció que hasta el viernes se prevé la llegada de los primeros 50 ventiladores mecánicos de los 500 que son parte de un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Añadió que se continúan comprando toneladas de insumos para que se distribuyan en todo el país, “hemos cumplido con el objetivo de que no falte nada”, enfatizó.
En este marco, hizo un llamado a los alcaldes para evitar mensajes que puedan generar alarma social. A la ciudadanía le pidió cumplir las medidas de bioseguridad “por favor ayúdennos, nosotros hemos cumplido nuestra parte, la pelea contra este virus es de todos”.
También, se refirió al apoyo entregado por el Gobierno a las personas más vulnerables “el Ministerio de Inclusión Económica y Social ha entregado kits y el Ministerio de Educación, desayunos escolares. También está el financiamiento por un valor de USD 80 millones del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, a los municipios para enfrentar la pandemia y 2 millones de personas beneficiadas con los bonos”. Dio a conocer que se está trabajando con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para ampliar la cobertura y continuar atendiendo a las familias necesitadas.
Para finalizar, el vicemandatario comentó la importancia de combatir la corrupción “no habrá tolerancia, a quienes somos autoridades nos corresponde velar porque exista transparencia y eso hemos hecho. Ahora hay que apoyar a la Fiscalía para que no exista impunidad, esa es la única forma en la que el país superará esta crisis”. En ese contexto, también expresó su indignación frente a los hechos ocurridos con los carnés de discapacidad. “Quien se aprovecharse de eso es un miserable y debe ser sancionado con todo el peso de la ley”, aseguró.