Puertos y aeropuertos del Ecuador, como parte de sus requisitos de operación, deberán implementar a su costa, nueva tecnología de equipos no intrusivos para control de contrabando, lavado de activos y narcóticos.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz puso énfasis al señalar que “la trazabilidad y procesos es el camino para reducir la discrecionalidad y para promover la transparencia”.

Ministerio de Gobierno y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador emitirán resolución conjunta.

Guayaquil, Guayas.-  En el marco del Acuerdo de Principios suscrito el 28 de junio del 2018 entre los gobiernos del Ecuador y de los Estados Unidos, la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz Seminario, recibió este martes, junto al Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, a la misión técnica del Customs & Border Protection (CBP) de los Estados Unidos, conformada por Garret Reinhart (Director de la División No Intrusiva) y Daniel Stajcar (Director de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores).

La misión técnica levantará y entregará al Ecuador un informe de los parámetros técnicos de seguridad que respaldarán la primera “Regulación Conjunta entre Ministerio de Gobierno y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador” sobre la obligación de puertos y aeropuertos ecuatorianos de implementar a su costa, bajo estándares internacionales, nueva tecnología de equipos no intrusivos de control para lucha contra el contrabando, lavado de activos y narcóticos, como parte de sus requisitos de operación.

Por primera vez  en la historia, el Ecuador contará con una norma conjunta que dispone que cada puerto y aeropuerto contrate de manera directa y a su costa, la adquisición de equipos no intrusivos de inspección de carga tanto de importación, exportación, como de pasajeros, mismos que cumplirán parámetros tecnológicos  y técnicos en función de las mejores prácticas internacionales.

El Estado Ecuatoriano no tendrá la necesidad de continuar asumiendo costos de adquisición o mantenimiento de dichos equipos, pues sujetará las autorizaciones de operación de puertos y aeropuertos, al cumplimiento de dichas normas de seguridad. Así también, esto no implicará aumento alguno de costos a operadores de comercio internacional.

Dinamizar el comercio exterior, fortaleciendo la tecnología y seguridad de las terminales portuarias y aeroportuarias e incrementar la eficiencia en los controles de  contaminación de contenedores de exportación, así como en los controles de riesgos en importaciones asociados al contrabando, son parte de los beneficios de esta nueva normativa que será emitida hasta fines de abril de 2021.

En el marco del inicio de la misión del CBP, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz puso énfasis al señalar que “la trazabilidad y procesos es el camino para reducir la discrecionalidad y para promover la transparencia”.

Estas acciones forman parte del Eje Productivo – Círculo de Facilitación y Productividad, una de las funciones delegadas a la Vicepresidencia de la República mediante Decreto Ejecutivo 1106, que se ejecutan con una sola meta:  lograr un equilibrio perfecto entre la facilitación del comercio internacional y la eficiencia y efectividad de los controles.