Proyecto Siembra por Contrato beneficiará a 178 mil agricultores

El Vicepresidente participó en la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil en Daule.

Guayas, 03 de julio de 2020

Daule.- Alrededor de 178 mil agricultores, entre personas naturales y miembros de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, EPS, se beneficiarán con el Programa Siembra por Contrato en los próximos cinco años. Este viernes, con la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner, se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional para su implementación en el país.

El Instituto de la Economía Popular y Solidaria, IEPS, y Cervecería Nacional, CN, son las instituciones que impulsarán esta propuesta que busca el establecimiento de una relación comercial justa con los productores. En la primera fase, que se desarrollará en el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, alrededor de 10.818 productores de cebada maltera, maíz amarillo duro y blanco duro, arroz y almidón de papa se beneficiarán de la compra directa de sus productos que corresponden a 6.463 hectáreas.

El vicemandatario felicitó esta iniciativa que permitirá “resolver el punto más crítico que es la comercialización, sirve de ejemplo para que la línea sea directa entre ustedes y la empresa que demuestra compromiso con el país, además permite potenciar al sector agrícola. Acabaremos con la incertidumbre de cuánto me van a pagar. Esto les permitirá planificar, crecer y soñar”, explicó.

Reiteró que el futuro del país está en el campo, por ello reconoció la labor realizada por los productores durante la pandemia, porque ha permitido sostener al país. Identificó tres problemas principales de esta actividad “acceso al agua, el comercio y el financiamiento”, en este punto dio a conocer que con “BanEcuador se han entregado USD 2.500 millones estamos haciendo los esfuerzos en la medida de las posibilidades y seguiremos mejorando”.

La compañía prevé una inversión superior a USD 11 millones en los próximos cinco años para cultivos en Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí, generando cerca de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

Con este proyecto se espera mayor productividad, así lo informó la vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de CN, Martha González, “los agricultores podrán proveernos de productos ecuatorianos para generar una nueva cerveza denominada Nuestra Siembra. Ustedes son quienes levantan al país y lo haremos juntos pensando en un Ecuador al futuro”, señaló.

Daniel Cortez, presidente de la Asociación Comunitaria para la Comercialización de Productos Agropecuarios Jigual, agradeció a las autoridades, “estamos viendo que esto es una realidad, nos orgullece porque se dará soluciones a nuestras necesidades”.

Por su parte, el IEPS brindará capacitaciones y asistencia técnica. El director General, Andrés Briones, indicó que se marca “un hito importante en la articulación en donde ganan los ecuatorianos. Hoy anunciamos la necesidad de coordinar acciones para que puedan vender más a través del sector privado y el apoyo del Gobierno para mejorar sus condiciones”.

Más tarde, el segundo mandatario participó en la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Nuevas Aventuras, que se construyó con una inversión municipal de USD 200 mil.

“Esta es la muestra del trabajo conjunto de las autoridades. El municipio ha construido la infraestructura y nosotros dotaremos lo necesario a este lugar para su funcionamiento, se financiará con aproximadamente USD 500 mil anuales para que se atienda a todos los niños de Naupe. Esto se suma a los casi 40 mil dauleños que reciben atención directa del Ministerio de Inclusión Económica y Social”, manifestó.

En este marco, el ministro Iván Granda dijo que “estamos realizando un pilotaje, en los cinco cantones que están en verde, existen 4.600 niños beneficiados, 2.300 están asistiendo y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, para hacer posible que las madres de familia salgan a trabajar”.

Por su parte, el alcalde Wilson Cañizares explicó que “este espacio permitirá atender a los habitantes con calidad. Cuenta con aulas climatizadas, zona de juegos infantiles, salón para maestros, cocina y baños”.