PERSONAL DE LA SALUD SE CAPACITA EN ATENCIÓN A PACIENTES CON ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES EN MANABÍ

Portoviejo, Manabí.- 83 médicos y más de 74 enfermeras de los hospitales del IESS de Manta y Portoviejo se capacitaron sobre el manejo efectivo de pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV), como parte de la campaña “Actúa con Velocidad” que impulsa la Vicepresidencia de la República, junto a varias instituciones públicas y la empresa privada.

El vicepresidente Alfredo Borrero participó en el segundo día de capacitación donde indicó que este proceso permitirá que las casas de salud puedan certificarse como Stroke Ready Center (SRC).

“Estoy muy contento de que ustedes hayan apoyado esta iniciativa, vamos a acreditar a 30 hospitales en el país tanto del IESS como del Ministerio de Salud Pública, esta es una cruzada por la salud. Este es el comienzo de una serie de programas que lidera la Vicepresidencia como la iniciativa Cirugías Seguras que impulsamos en colaboración con la Universidad de Harvard y la Organización Mundial de la Salud”, mencionó el segundo mandatario durante el evento.

“Estoy muy contento de que ustedes hayan apoyado esta iniciativa, vamos a acreditar a 30 hospitales en el país tanto del IESS como del Ministerio de Salud Pública, esta es una cruzada por la salud. Este es el comienzo de una serie de programas que lidera la Vicepresidencia como la iniciativa Cirugías Seguras que impulsamos en colaboración con la Universidad de Harvard y la Organización Mundial de la Salud”.

Además enfatizó que el Gobierno trabaja en fortalecer los sistemas primarios de salud y en la prevención de enfermedades para mejorar la calidad de atención y descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel.

La campaña Actúa con Velocidad que se desarrolla con el apoyo de Boehringer Ingelheim y la iniciativa Angels, incluye una serie de módulos previos a la certificación hospitalaria, que contiene interacción personalizada y simulación de escenarios complejos en entornos seguros y controlados de forma digital para tener una experiencia más real.

“Los pacientes podrán llegar a un lugar acreditado, ya no a un centro o subcentro de salud donde no sabrán qué hacer, sino a un hospital preparado donde todo el personal conozca el protocolo, cuente con especialistas, equipos y medicamentos”, sostuvo el segundo mandatario durante su charla con los médicos.

Posteriormente, el Vicepresidente acompañó al presidente Guillermo Lasso a la reapertura del Hospital de Especialidades de Portoviejo, que tras un conato de incendio en áreas sensibles, interrumpió sus servicios de hospitalización y UCI y que hoy abrió sus puertas a la ciudadanía con una capacidad de más de 232 camas.

 

Declaraciones Vicepresidente de la República Dr. Alfredo Borrero Vega