PERSONAL DE ENFERMERÍA SE CAPACITA PARA EL MANEJO OPORTUNO DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “ACTÚA CON VELOCIDAD” IMPULSADA POR LA VICEPRESIDENCIA

Quito, Pichincha.- Ochenta y tres enfermeras y enfermeros del Hospital del IESS Quito Sur se capacitaron para dar una respuesta rápida a pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV), como parte de la campaña “Actúa con velocidad” que impulsa la Vicepresidencia de la República y busca preparar a los profesionales de la salud para reconocer los ACV y brindar una atención adecuada y oportuna.

Jomayra Pandi fue parte de la instrucción, que permitirá que el personal de enfermería de esa casa de salud se especialice en el denominado “Código ICTUS”, factores de riesgo, síntomas y escala de severidad. “La capacitación recibida es muy interesante, ya que enfermería es el primer contacto con el paciente y es muy oportuno saber cómo identificar un ACV. La importancia de activar el Cógigo ICTUS es muy vital, ya que de eso depende que el paciente no tenga secuelas y no llegue a su muerte”, sostuvo.

La semana pasada recibieron la capacitación teórico – práctica más de 60 médicos de las áreas de Emergencia, Imagen, Farmacia, Unidad de Cuidados Intensivos y Neurología del Hospital, que se alista para ser uno de los 30 que se certificarán como Stroke Ready Center, o centro especializado en el adecuado manejo de pacientes con accidentes cerebrovasculares.

“El manejo temprano salva vidas, salva cerebro y es por eso que recomendamos que sea detectado un paciente, un familiar, inmediatamente cuando se note que tiene algún trastorno neurológico, entre ellos que el paciente tenga dificultad para hablar, tenga dificultad para mover una extremidad o tenga una parálisis facial. En esas condiciones el paciente debe ser trasladado inmediatamente a un centro hospitalario”

Luego de la jornada, el Dr. Estuardo Salgado, subdirector médico del área crítica del Hospital IESS Quito Sur, consideró que “el manejo temprano salva vidas, salva cerebro y es por eso que recomendamos que sea detectado un paciente, un familiar, inmediatamente cuando se note que tiene algún trastorno neurológico, entre ellos que el paciente tenga dificultad para hablar, tenga dificultad para mover una extremidad o tenga una parálisis facial. En esas condiciones el paciente debe ser trasladado inmediatamente a un centro hospitalario”.

La próxima semana se replicarán las capacitaciones con médicos y personal de enfermería de los hospitales del IESS de Manta y Portoviejo.

La campaña “Actúa con velocidad” también incluye socialización de los síntomas de un ACV con niños, jóvenes, médicos ocupacionales, personal del servicio de emergencias y ciudadanía en general, con el apoyo de los Ministerios de Salud Pública, Educación, Deporte, Trabajo y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Las primeras cuatro horas y media son cruciales para la atención de un accidente cerebrovascular, ya que por cada minuto que pasa desde que inician los síntomas mueren cerca de 2 millones de neuronas. Cuánto más tiempo duren los síntomas, mayor es el daño en el cerebro, por lo que actuar con velocidad frente a un ACV salva vidas.