Otto Sonnenholzner cumple 12 meses de trabajo, austeridad, constancia y resultados en su gestión como Vicepresidente de la República
Pichincha, 11 de diciembre de 2019
Quito. – Este 11 de diciembre, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, cumple un año de gestión, que se ha caracterizado por la austeridad, el trabajo y la constancia para solucionar problemas prioritarios como el agua potable y la infraestructura básica en el país, la reactivación de obras, el impulso al emprendimiento, a través del crédito productivo, y el diálogo abierto con todos los sectores de la población.
Inició sus funciones con un mensaje claro de manejo responsable de los recursos públicos, logrando un ahorro del 35% en el presupuesto de la Vicepresidencia de la República. Redujo la flota vehicular de 50 a 12, devolvió un edificio y mantuvo el personal necesario, sin dejar de cumplir con eficiencia las actividades institucionales.
En este periodo, recorrió las 24 provincias del Ecuador, donde escuchó de cerca las necesidades de la gente y fomentó el trabajo conjunto con los gobiernos locales, lo que permitió priorizar obras y proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Así, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, solo en este año, se financiaron USD 744,2 millones a municipios, prefecturas y parroquias para saneamiento y vialidad.
De acuerdo con las funciones delegadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, la segunda autoridad del Ejecutivo encabeza el Acuerdo Nacional Ecuador 2030, un proceso permanente que ha contado con la participación de aproximadamente 7 mil personas y alrededor de 400 organizaciones.
A la fecha, las siete mesas de trabajo han logrado avances positivos e importantes resultados como el lanzamiento de la Hoja de Ruta Logística que se implementará con una inversión de USD 4.200 millones y significará una mejora sustancial en la competitividad nacional.
En materia educativa, se suscribió el pacto por la Formación Dual, un modelo que combina la teoría con la práctica y facilita la inserción laboral de los jóvenes. En este ámbito, también se devolvió la educación en valores a las escuelas, se recuperaron unidades educativas en el sector rural y se empuja la educación técnica como alternativa para quienes no pueden acceder a la universidad. Para ello, se construirán 16 nuevos institutos técnicos.
Además, se presentó a la Asamblea la Ley de Extinción de Dominio para recuperar los bienes de la corrupción; la creación de la mesa ejecutiva de Gestión de Residuo Sólidos; la ejecución de la política pública que fomenta la Economía Circular; el Pacto por las Finanzas Sostenibles, entre otros.
En el 2019, el vicemandatario también ha centrado esfuerzos en el emprendimiento, como mecanismo principal para dinamizar la economía nacional y generar empleo. En este contexto, durante su gestión, BanEcuador ha entregado USD 801.6 millones para financiar ideas de negocio; por su parte, la Corporación Financiera Nacional ha desembolsado cerca de USD 638 millones, para sectores como manufactura, agricultura, construcción y pesca.
A esto se suma, la asesoría, capacitación y apoyo para la consolidación de negocios sostenibles que aporten al crecimiento económico del Ecuador. Un ejemplo de este trabajo, se evidenció en la Semana del Emprendimiento, iniciativa que convocó a miles de ecuatorianos en varias ciudades, así como la apertura del Centro de Atención al Emprendedor en Quito, para facilitar los trámites y la asistencia técnica.
Como parte de la agenda de los Gabinetes Sectoriales, el vicepresidente Sonnenholzner también ha impulsado proyectos importantes de energías limpias, entre ellos, la electrificación del sector camaronero y rural y el lanzamiento de líneas de crédito para la adquisición de vehículos eléctricos. Asimismo, en este año, Ecuador se consolidó como productor y exportador de minerales a gran escala, con los proyectos Mirador, de cobre, y Fruta del Norte, de oro, ambos ubicados en Zamora Chinchipe.
Siguiendo el mandato presidencial, la gestión del segundo mandatario ha permitido reactivar obras que estuvieron paralizadas, principalmente unidades educativas y el recientemente entregado intercambiador de tráfico en Santa Elena.
También, en representación del Gobierno Nacional, ha inaugurado 12 infraestructuras, entre escuelas, vías, centros de acopio, urbanizaciones, entre otros. Todas han beneficiado a cientos de personas que ahora cuentan con espacios para su formación, mejorarán sus habilidades tecnológicas, contarán con una vivienda propia y comercializarán de forma óptima sus productos.
“Estamos en la ruta correcta, progresando sin imponer, vamos a marcar la diferencia haciendo las cosas bien, siempre sirviendo a los ecuatorianos con humildad, honestidad y transparencia. Con optimismo sacaremos al Ecuador adelante”, aseguró el Vicepresidente, quien fue designado por la Asamblea Nacional en 2018.
Con 36 años, Sonnenholzner es el segundo vicepresidente más joven de la historia y el primero desde el retorno a la democracia.