Organizaciones sociales dialogan con autoridades del Gobierno de Todos sobre Economía Popular y Solidaria

Quito, Pichincha.- Con el propósito de atender el llamado de la población y escuchar sus requerimientos, propuestas y compromisos, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, acudió esta mañana a la sede de la Unión de Organizaciones Indígenas, Mestizas, Montubias y Afrodescendientes Residentes en Quito, UNORIC, para dialogar con sus dirigentes.

El encuentro contó con la presencia del presidente de UNORIC, Orlando Tipán; de varios ciudadanos miembros de este organismo; el alcalde de Mejía, Ramiro Barros; el presidente de la Cámara de Economía Popular y Solidaria del DMQ, Marcelo Achi; representantes de diferentes entidades públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Secretaría de Gestión de la Política, Instituto de Economía Popular y Solidaria, BanEcuador e Inmobiliar.

Algunos de los temas que se abordaron en este diálogo con UNORIC, conformado por 19 organizaciones sociales, fueron el acceso a crédito y a seguro social, legalización de predios, el fortalecimiento organizativo, la capacitación en compras públicas, entre otros. En este sentido, la Vicepresidenta reiteró su apoyo a la Economía Popular y Solidaria a través de créditos, capacitación y asistencia técnica.

“Somos unos convencidos de las capacidades de la Economía Popular y Solidaria y de lo que significa para la economía nacional. Tenemos que impulsar mecanismos que permitan democratizar el acceso a crédito productivo, para que nuestros emprendedores lleven adelante sus proyectos y programas. El 64% de la población económicamente activa tienen alguna vinculación con la Economía Popular y Solidaria. Y también más del 60% de los productos que tienen los hogares ecuatorianos en sus mesas provienen de este sector. Cuenten con un Gobierno que le apuesta y cree en el trabajo de su gente”, acotóVicuña.

Además, la segunda mandataria indicó que se está trabajando para alcanzar la universalización de la seguridad social como demanda la Constitución. “La seguridad social tiene que ser un sistema sostenible, por ejemplo, la afiliación voluntaria podría revisarse en algunos aspectos para determinados sectores”, indicó.

Por su parte, el presidente de la UNORIC, Orlando Tipán, quien vive más de 26 años en Quito, agradeció la presencia de la Vicepresidenta y calificó como históricoeste encuentro porque es la primera vez que son atendidos por una alta autoridad. “Gracias por todo el cambio en este año de Gobierno, como organizaciones sociales estamos contentos que la Vicepresidenta venga a dialogar y escuchar nuestras propuestas, hace décadas no ocurría algo así”, dijo. |AG