Obras de infraestructura sanitaria y lucha contra el COVID-19 en Esmeraldas serán financiadas por el Gobierno Nacional

El Vicepresidente participó en la entrega de recursos a gobiernos locales de Esmeraldas.

Esmeraldas, 30 de junio de 2020

Esmeraldas.- La provincia verde se beneficia con la entrega de USD 8.2 millones del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, para obras que contribuirán al desarrollo de los esmeraldeños. El vicepresidente Otto Sonnenholzner estuvo presente en la suscripción de contratos y cartas de compromiso con los gobiernos locales.

Los recursos se destinaron a la Prefectura y a los municipios de Esmeraldas, Quinindé, Atacames, Río Verde y Muisne para la ejecución de planes para combatir el COVID-19, asistencia humanitaria, infraestructura sanitaria y fortalecimiento institucional.

El vicemandatario felicitó a los GADs, por unir fuerzas y “ponerse de acuerdo en los objetivos para resolver los problemas de la gente”. Así mismo, comentó que “el aislamiento puede significar el riesgo de morir de hambre, por ello tenemos que encontrar soluciones, llegar con alimentos, brindar la seguridad para salir a laborar. El virus no se irá hasta que exista la vacuna y mientras tanto, tenemos que esforzarnos por cumplir las normas y seguir adelante. A la par, nuestra obligación como autoridades es procurar que el sistema de salud no se vea sobrepasado”, enfatizó.

En este marco, anunció la construcción del Hospital de Quinindé “son alrededor de USD 40 millones de donación china para esta construcción” y la ampliación de la capacidad de pruebas PCR.

Hizo un llamado a los alcaldes a “tomar decisiones conscientes pensando en el bienestar de la gente y eso implica analizar cómo logramos que no vivan una situación de desempleo o pobreza extrema”.

Por su parte, el gerente General del BDE, Carlos Julio Jaramillo, señaló que “el 30% de la economía nacional se mueve a través de la obra pública, de ahí que generar empleo es parte de la corresponsabilidad del gobierno central y local”.

La prefecta Roberta Zambrano agradeció al BDE por “dar la oportunidad a la provincia de que prospere, progrese y sobre todo el sector productivo reactive sus actividades”.

En la mañana, el segundo mandatario estuvo en el Laboratorio Clínico de la Universidad Católica Sede Esmeraldas que se habilitó para el análisis de pruebas PCR. El Pro-Rector Aitor Urbina explicó que se “logró adquirir un termociclador que nos permitirá procesar más de 1.000 test diarios”.

Con esta iniciativa se beneficiará a más de 2.000 personas mensualmente y mejorará la capacidad de diagnóstico permitiendo una detección temprana.

Posteriormente, el Vicepresidente acudió al Conjunto Habitacional “El Coral”, donde se edifican, en su primera fase, 266 viviendas con una inversión de USD 6 millones. La construcción tiene 82% de avance y cuenta con canchas de uso múltiple, casa comunal, espacios verdes y huertos. Actualmente, ya viven aquí 12 familias.

Carlos Lara, coordinador zonal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que este proyecto “dinamiza la economía y genera empleabilidad. El 80% de nuestros colaboradores provienen de Esmeraldas”, acotó.

En el Hospital Delfina Torres de Concha, recorrió las instalaciones para constatar su situación actual. Esta casa de salud fue reabierta para la atención de pacientes leves y moderados con el virus, “en la unidad de cuidados intensivos, UCI, tenemos 24 camas de las cuales 15 están ocupadas, adicionalmente contamos con 9 camas con ventiladores mecánicos”, indicó el gerente Roberth Cedeño. Además, se mantiene la cartera de servicios de ginecología, pediatría, medicina general, entre otras áreas.

La segunda autoridad del Ejecutivo comentó que se está gestionando la firma de un convenio por USD 2.4 millones para que la alcaldía y el Ministerio de Salud puedan rehabilitar esta casa de salud.

También, se dirigió al Hospital Básico del IESS para verificar la atención que se brinda a la población, dialogó con los pacientes para escuchar sus necesidades. Aquí se han colocado 17 camas covid, están disponibles tres en cuidados intermedios con respirador mecánico y se creó una zona de triaje para sintomáticos respiratorios.

Para finalizar la jornada, los gremios productivos se reunieron con el vicemandatario para conocer los programas crediticios que tiene la banca pública para impulsar a cada uno de sus sectores y permitir que retomen la producción.