Más de 5.500 atenciones de salud en las provincias afectadas por el invierno
Guayas, 29 de marzo del 2019
Guayaquil.- “En lo que va del año se ha invertido más de 40.4 millones de dólares en las provincias afectadas por la época invernal y se han realizado 5.530 atenciones de salud a las personas damnificadas”, confirmó la ministra de Salud, Verónica Espinosa, durante una rueda de prensa, en donde le acompañaron Gina Watson, representante de OPS/OMS y gobernadores del Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Santo Domingo.
En este espacio de diálogo con los medios de comunicación, la ministra Espinosa recalcó que por disposición del presidente Lenín Moreno se está realizando un trabajo articulado permanente con los miembros del Ejecutivo conjuntamente con el vicepresidente Otto Sonnenholzner que está liderando el Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Además, la titular del Ministerio de Salud anunció algunas acciones que se están emprendiendo para precautelar la salud de la población durante y después de la temporada invernal: “atención con dotación de medicamentos, establecimientos de salud adecuados y personal capacitado; vigilancia de nuevas enfermedades; control de mosquitos y otros vectores con actividades de fumigación y mingas comunitarias; participación activa de los medios de comunicación para llevar los mensajes preventivos a la ciudadanía; acciones de los gobiernos autónomos descentralizados con la recolección de basuras, limpieza de terrenos baldíos y desratización”, añadió.
También, se resaltó que se realizarán capacitaciones en los hogares para que puedan evitar la proliferación del mosquito y que se mantendrán las campañas de vacunación para la prevención de enfermedades. Recomendó así mismo a los ciudadanos que acudan a los centros de salud a tiempo.
Los casos de enfermedades por dengue han reducido significativamente en este año, Espinosa dijo que en la semana 10 se registraron 97 y en la semana 11 son 112 casos, cifras que “están muy por debajo de los daños epidemiológicos graves ocasionados en los años 2016 y 2017, ya que en las mismas semanas hubo más de 491 casos”.
Por su parte, la embajadora de la ONU, Gina Watson, recomendó incrementar la vigilancia epidemiológica para identificar cualquier alteración en el comportamiento normal o usual en el territorio e intervenir inmediatamente. |AG