María Alejandra Vicuña: Debemos dar un salto a la igualdad real entre hombres y mujeres

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, participó en el Encuentro Internacional por una Economía Equitativa desde la Perspectiva de Género.

Quito, Pichincha.- La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, participó en el Encuentro Internacional por una Economía Equitativa desde la Perspectiva de Género, organizado por el Banco Central del Ecuador.

“No puede haber una revalorización de la economía del cuidado sin un cambio cultural profundo en las estructuras de poder y debemos dar un salto fundamental de la igualdad formal a la igualdad real entre hombres y mujeres”, aseguró la segunda mandataria.

" El ingreso laboral promedio de los hombres es 1,5 veces más alto que el ingreso que reciben las mujeres, incluso por el mismo trabajo. A escala nacional según el INEC el 13,9%  del tiempo es destinado a actividades no remuneradas, cuando hablamos de mujeres este porcentaje sube al 40%”

Además, la Vicepresidenta indicó que se continuará trabajando para mejorar las políticas públicas del Gobierno Nacional “que impulsen el fortalecimiento y reconocimiento real del aporte de las mujeres en la economía nacional”. Afirmó también que según estudios del INEC, “el aporte del trabajo no remunerado de nuestras mujeres representa el 12.87% del PIB nacional”.

En el marco de este encuentro, la Vicepresidenta así mismo destacó que cerca de 1.000 millones de dólares se han entregado en los 10 primeros meses de Gobierno para proyectos productivos, de ellos la mayoría vinculados a actividades de la mujer rural.

Por su parte, Verónica Artola, Gerente General del Banco Central del Ecuador, afirmó que el ingreso laboral promedio de los hombres “es 1,5 veces más alto que el ingreso que reciben las mujeres, incluso por el mismo trabajo. A escala nacional según el INEC el 13,9%  del tiempo es destinado a actividades no remuneradas, cuando hablamos de mujeres este porcentaje sube al 40%”.

La titular del BCE señaló además que a escala mundial “la probabilidad de que las mujeres participen en el mercado laboral sigue siendo casi 27 puntos porcentuales menor que la de los hombres”.