La Vicepresidenta dicta conferencia en III Cumbre Mundial “Hambre Cero”

En la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria denominada “Hambre Cero”, la Vicepresidenta de la República dictó una conferencia magistral.

Cuenca, Azuay.- En la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria denominada “Hambre Cero”, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, dictó una conferencia ante autoridades locales, provinciales, nacionales y a escala mundial.

En este encuentro global para la seguridad alimentaria de ciudades, regiones y países, la segunda mandataria reiteró que esta problemática debe implicar el compromiso de los más variados sectores, como la academia, las empresas, organizaciones sociales, organismos internacionales y los gobiernos de todos los países.

“La finalidad de la Constitución ecuatoriana apunta a la configuración de formas económico-productivas que garanticen la soberanía alimentaria, siendo a la vez una alternativa a los medios y resultados de la producción capitalista (…) El impulso a la economía popular y solidaria es una de las medidas de nuestro Programa Económico y está en sintonía con nuestro Plan Nacional de Desarrollo que se orienta en tres ejes fundamentales: derechos para todos durante toda la vida, una economía al servicio de la sociedad y más sociedad, mejor Estado”, puntualizó Vicuña.

"El impulso a la economía popular y solidaria es una de las medidas de nuestro Programa Económico y está en sintonía con nuestro Plan Nacional de Desarrollo que se orienta en tres ejes fundamentales: derechos para todos durante toda la vida, una economía al servicio de la sociedad y más sociedad, mejor Estado".

Y justamente dentro del plan existe un aspecto central como es el buen vivir rural como resultado de una decisión política del presidente Lenín Moreno: volver los ojos al campo. En este sentido, la Vicepresidenta destacó las acciones que se emprenden desde el Gobierno de Todos para reactivar la economía nacional con programas como la Gran Minga Agropecuaria; Menos Pobreza, Más Desarrollo; Agua Segura y Saneamiento para Todos, Misión Ternura, entre otros.

“La implementación de la Gran Minga Agropecuaria propone un proceso de legalización de la tierra, acompañado de acceso a crédito productivo en condiciones favorables a nuestros pequeños y medianos agricultores y de la mano con capacitación y asistencia técnica”, señaló la segunda mandataria.

La Cumbre Mundial, que tiene como objetivo central promover estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población y el mejoramiento de sus condiciones de vida, fue inaugurada oficialmente por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El primer mandatario insistió que se deben generar proyectos para que todos los habitantes del mundo lleven una alimentación saludable, “es derecho de los pueblos y deber del Estado garantizarlo. Un mundo con hambre cero es uno de los más grandes anhelos de la humanidad”, dijo. |AG