La Vicepresidenta
Verónica Abad
Con 47 años de edad, la líder política y empresaria cuencana, María Verónica Abad Rojas, asume su mandato como vicepresidenta de la República, avalada por una extensa trayectoria en obra social, voluntariado y fomento del emprendimiento femenino y juvenil.
Heredera de una familia de artistas y apasionada por el canto y la danza, desde joven mostró una profunda preocupación por las personas más vulnerables, lo que la llevó a involucrarse en el voluntariado a los 22 años.
Desde entonces, ha liderado varios programas sociales. La vicepresidenta Abad es miembro activo de la Fundación Internacional “El Sembrador”, una organización sin fines de lucro que apoya a mujeres, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y familias afectadas por la violencia, el alcoholismo y las drogas.
En ese contexto, generó programas sociales, como: “Salvando una familia”, “La niñez, tarea sin fin” y “Por amor a mi ciudad”. Como madre de tres hijos, siempre se ha preocupado por el bienestar de la niñez y adolescencia, impulsando la creación de un albergue para jóvenes cuencanos en situación de calle.
Verónica Abad es firme creyente en que “cuando hay brechas sociales marcadas de miseria no se puede ser neutral, porque estar del lado de la injusticia es estar del lado opresor”.
Su amplio espectro de intereses la llevó a formarse extensamente en áreas relacionadas con el desarrollo económico, con un enfoque especial en política pública, modelos de emprendimientos tecnológicos, innovación y liderazgo transformacional.
Durante su trayectoria universitaria en Ecuador, culminócon éxito su carrera como Tecnóloga Superior en Administración de Empresas. Su constante deseo de aprendizaje la llevó a obtener una certificación como Coach Ejecutiva y de Emprendimiento, en la BussinesCoaching School de Santiago de Chile. En el Instituto Friends Of Zion, Jerusalén, Israel, obtuvo conocimiento entecnología e innovación, y en la Friedrich NaumannFoundation for Freedom en Gummersbach, Alemania, se formó en sistemas económicos, estrategia política y partidos políticos.
La segunda mandataria cuenta con certificaciones internacionales en sistemas socio-políticos, económicos y de innovación, y en liderazgo transformacional en proyectos para restauración social y familiar en países como Colombia, EE.UU., Israel y Argentina.
Su experiencia laboral comenzó con un emprendimiento de costura para el diseño de uniformes empresariales. Posteriormente, fundó de VALO Consulting, lo que le permitió conocer las dificultades burocráticas queenfrentan los pequeños negocios, inspirándola a involucrarse en la creación de políticas públicas favorables para los emprendedores.
Su impulso la llevó a Washington D.C. donde gestionórecursos para crear el programa educativo becario “Ecuador Empresario, Innovando para Crecer” con la Foundation HACER. Este programa le permitió recorrerEcuador en busca de talentos y otorgar becas a miles de jóvenes con ideas innovadoras de diferentes universidadesnacionales operando durante más de tres años gracias al financiamiento de organizaciones estadounidenses.
En Buenos Aires ejecutó una labor cercana al Congreso de la Nación. Su espíritu libertario, comprometido con la defensa de la vida, la libertad y la propiedad, la motivó aparticipar activamente en política con el objetivo de mantener y vigilar la justicia, el orden y la paz. La vicepresidenta Abad está convencida de que la política, ejecutada con ética, es un verdadero instrumento de servicio y el camino para lograr la justicia y el bien común que beneficien a las mayorías.
Su compromiso con la transformación social la llevó a recibir el galardón como Embajadora Honoraria de Women’s Network Five Continents, por la ONU en el año 2019. En 2022, recibió el Galardón a Mejor Liderazgo Político Ciudadano, Estatuilla del Rey de Ajedrez.
En 2023 fue la única mujer candidata a la alcaldía de Cuenca, su campaña se realizó con fondos auto gestionados, rehusándose a aceptar el presupuesto asignado por el Consejo Nacional Electoral CNE.
El 23 de noviembre de 2023, Verónica Abad Rojas se convirtió en la segunda mujer elegida democráticamente como vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador, marcando otro hito histórico al ser nombrada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ecuador ante el Estado de Israel, desempeñando un doble rol histórico para la mujer política ecuatoriana.