INICIÓ PAGO DE BONO DE 240 DOLARES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O FÍSICA SEVERA
Quito, 25 de agosto de 2010.- En ceremonia oficial en el Palacio de Carondelet, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno Garcés, oficializó el primer pago del bono “Joaquín Gallegos Lara”, que se entregará, en una primera fase en el 2010, a 2.838 ecuatorianos en 10 provincias con una inversión de 4.7 millones de dólares.
Para el 2011 está previsto atender a 11.641 personas adicionales en 14 provincias. El bono “Joaquín Gallegos Lara” es una retribución de 240 dólares a los padres o familiares de las personas con discapacidad intelectual o física severa en situación de extrema pobreza, que por esta condición requieren de su atención y cuidados permanentes y de por vida.
A través de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” que recorre el país, hasta el momento, en 22 provincias estudiadas, se identificaron a 14.479 personas con discapacidad intelectual o física severa, quienes serán atendidos desde hoy por la Misión “Joaquín Gallegos Lara”, que entregará el bono de 240 dólares y capacitación permanente a los usuarios en salud, nutrición, rehabilitación, derechos, además de un control aleatorio.
En su intervención, el Segundo Mandatario aclaró que las 14.479 personas identificadas hasta el momento corresponden a las 22 provincias recorridas por la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, pero si son 30 mil o más personas, enfatizó que todas, “absolutamente todas las personas con esta discapacidad serán atendidas por el gobierno ciudadano”.
Según informó Alexandra Granda, Presidenta del BNF, hasta el día de hoy se transfirió el dinero para 1.781 beneficiarios del bono, quienes ya tienen cuenta de ahorros en la institución bancaria y tarjeta de débito. El pago del Bono se puede realizar a través de las 135 agencias de la institución o por medio de los más de 3.500 cajeros automáticos de Banred.
El gobierno invierte en el pago del bono, capacitación, consultas médicas y medicinas gratuitas para 14.479 beneficiaros iniciales $38 millones de dólares. La inversión por persona con discapacidad intelectual física o intelectual severa de la Misión Gallegos Lara es de $3.450 dólares anuales.
El Vicepresidente Moreno recordó que la Misión “Manuela Espejo” ha recorrido hasta el momento 210 cantones en 22 provincias, visitando 855 mil viviendas, identificado y estudiando a 217.731 personas con discapacidad, se realizaron 592.605 consultas médicas.
Durante el evento, el señor Vicepresidente realizó una conexión vía microondas con la provincias de Los Ríos, en donde conoció, entre otros, el caso de Jesús Fernando Canales Laborda, de 17 años, con discapacidad severa, cuya madre, María Luisa Laborda, beneficiaria del bono, podrá dedicarse a sus cuidados.