Gobierno entrega USD 3 millones a la ESPOCH para laboratorios y se coloca primera piedra para un nuevo edificio de aulas

El Vicepresidente realizó la entrega de recursos a la ESPOCH.

Chimborazo, 22 de enero de 2020

Riobamba.- Alrededor de 5 mil estudiantes se beneficiarán del nuevo edificio para la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH. En la colocación de la primera piedra estuvo presente el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán; el rector de la universidad Byron Vaca, entre otras autoridades.

El segundo mandatario expresó que “son buenas noticias para esta institución que ha venido creciendo de una forma ordenada, brindando educación de calidad a miles de jóvenes”. Recalcó el papel que debe tener la academia, “no deben ser focos de discusión política, su rol es sumar con ideas e investigación para el beneficio del país. En el tema de la salud, el debate no es de qué tamaño es el hospital sino cómo logramos mejorar la prevención”, agregó.

El edificio, que tendrá tres plantas y 15 aulas se construye con un presupuesto de USD 702 mil del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico.

Durante la jornada, se entregó un cheque simbólico por USD 3.03 millones para la edificación y equipamiento de los laboratorios de Matemáticas, Biología, Física, Química y de la Facultad de Ciencias.

Al respecto, el secretario Albán comentó que “para el Gobierno la educación tiene una importancia esencial, estos recursos son una muestra de ello. Se ha priorizado este centro porque conocemos su trabajo y este año han inaugurado tres edificios”, señaló.

En ese sentido, el rector Byron Vaca agradeció a las autoridades y dijo que “invertir en educación es apostar por el progreso de la sociedad. Garantizar el financiamiento para el sistema público permitirá el cumplimiento de estándares internacionales, sistemas de intercambio estudiantil, homologación de mallas curriculares, entre otros, ya que el reto del sistema educativo es ser más competitivo”.

En este marco, el vicepresidente Sonnenholzner reiteró que la meta es “es romper con los formatos caducos y educar en valores que son la base de la formación crítica”. En el marco del Acuerdo Nacional se han evaluado estrategias para garantizar el acceso, impulsar la educación pública y tecnológica, “estamos inaugurando la construcción de ocho institutos técnicos para brindar una nueva oferta académica”, indicó.

La ESPOCH tiene 42 años de servicio a la comunidad educativa, con una oferta de 41 carreras en siete facultades. El 75% del alumnado proviene de todas las provincias del país.