Finaliza la construcción del túnel de conducción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Napo, 7 de abril de 2015.- La tarde de hoy, el vicepresidente Jorge Glas Espinel, acompañado de autoridades nacionales, presenció la finalización del túnel de conducción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que registra un avance de más del 83 por ciento. Con este hito culmina la tarea de la segunda tuneladora, que permaneció en el sitio 821 días.

Por este túnel de conducción, que mide aproximadamente 25 kilómetros de largo, se trasladará el agua del Río Coca hasta llegar al Embalse Compensador, luego, a través de los túneles de presión, llegará el agua a las 8 turbinas de la Casa de Máquinas, donde inicia el proceso para generar energía eléctrica.

El Vicepresidente destacó que en la construcción del túnel participaron 1.600 personas y agregó: «este es un desafío para ustedes, los trabajadores. Ustedes son los héroes y heroínas de esta obra. Los felicito».

Junto a los ministros de Sectores Estratégicos y de Electricidad, Rafael Poveda, y Esteban Albornoz, respectivamente, el Vicepresidente ingresó al túnel para observar la salida de la tuneladora. «Se van cumpliendo los hitos del proyecto más importante del Ecuador: Coca Codo Sinclair, que cambiará para siempre la historia energética del país», manifestó Glas.

Previo a esta actividad, el segundo Mandatario en compañía de decenas de trabajadores ecuatorianos y extranjeros de Coca Codo Sinclair presenció la instalación del segundo rotor generador en el Cuarto de Máquinas. La infraestructura de 360 toneladas y 5,8 metros de diámetro descendió y calzó en una de las ocho turbinas de la hidroeléctrica.

«Esta obra representa no solo energía: nos demuestra todo lo que somos capaces de hacer como nación, como trabajadores y profesionales. Estamos recuperando la historia con proyectos que fueron olvidados por décadas», destacó el Vicepresidente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *