En el foro organizado por la Vicepresidencia se analizaron las estrategias impulsadas y retos para generar empleo
Pichincha, 16 de julio de 2020
Quito.- La generación de empleo y reducción de desigualdades es una de las problemáticas que afectan a la sociedad actual, más aún durante la emergencia sanitaria que ha generado pérdidas y cierre de negocios. Para analizar este tema, varios expertos participaron en el foro organizado por la Vicepresidencia y otras instituciones.
Según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, MPCEIP, desde el inicio de la pandemia se han perdido más de 116 mil millones en ventas y el 80% de las pequeñas y medianas empresas, Mipymes, paralizaron sus actividades.
Frente a esta realidad, el MPCEIP ha impulsado varias estrategias para fomentar la reactivación económica, así lo dio a conocer la subsecretaria de Mipymes y Artesanías, Marcela Chávez. “Juntos Ecuador es la iniciativa que fomenta el consumo local como un eje de reactivación económica, el slogan es Yo elijo mi país. Se han sumado 28 empresas, generando 8 mil empleos directos y 9.500 indirectos”, añadió.
Además, se ha apoyado a las compañías en la aceleración de la transformación digital mediante capacitaciones en las que han participado 22 mil personas en más de 150 talleres, se han realizado ferias virtuales nacionales e internacionales para abrir mercados, entre otras acciones.
Mientras que, para los emprendedores se marcó un hito con la Ley de Emprendimiento, “permitió institucionalizarlo para acceder a beneficios, el fomento de una cultura emprendedora y el desarrollo de alternativas de financiamiento. En las próximas semanas se lanzará el Registró Único de Emprendedores”, aseguró Chávez.
Otras de las alternativas gubernamentales ha sido el Fondo Emprende Ecuador Productivo que cuenta con USD 10 millones para apoyar a quienes inician un negocio y la línea Reactívate Ecuador.
En representación de las grandes empresas que generan el 60% de trabajo en la nación, la vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias, Carla Muirragui, informó que los retos a futuro son: la industria 4.0, la manufactura digital, apertura al comercio electrónico, la innovación y economía digital. Añadió que “generar desarrollo sostenible está atado a industrias sostenibles, esto implica que promueva el crecimiento en equidad y vinculado a los pilares de productividad y competitividad”.
La academia también tiene un rol fundamental ya que “la formación debe responder a las necesidades reales de los ecuatorianos y la vinculación con la comunidad debe permitir no solo acercarse a sus problemáticas sino diseñar propuestas innovadoras para resolverlas o disminuirlas”, señaló la rectora de la Universidad Ecotec, Gilda Alcívar.
Resaltó que la educación dual debe continuar implementándose en el país y ratificó que la mejor manera para que Ecuador salga adelante es mediante consensos, “felicito el diálogo impulsado por la Vicepresidencia y es momento de continuar realizando acciones concretas”, destacó.
Así mismo, el consultor Diego Herdoíza comentó que es fundamental la relación de todos los sectores para proponer una política consensuada que permita generar trabajo decente que se entiende como “un motor de desarrollo inclusivo, que cumpla con los derechos laborales, ingreso justo proporcional al esfuerzo realizado, la no discriminación, protección social y la conciliación entre trabajo y vida familiar”.
En este sentido, el coordinador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Diego Guzmán, reiteró que desde la Vicepresidencia se ha trabajado permanentemente para facilitar espacios de participación de forma que se logren acuerdos, “exijan a la institucionalidad que se cumplan”, enfatizó.
Para finalizar, el cofundador de Nanox, Diego Aguinsaca, hizo un llamado a emprender pensando en la promoción orgánica es decir “generar productos o servicios de calidad que se vendan solos y adaptados a las nuevas realidades de los consumidores pensando siempre en la innovación”.