El Vicepresidente recorrió cantones del sur de Manabí para verificar la atención a la población
Manabí, 27 de mayo de 2020
Manabí.- Con el objetivo de conocer la evolución en el manejo de la crisis en el ámbito sanitario y alimentario, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el gobernador Tito Nilton Mendoza recorrieron varios cantones del sur de Manabí.
En Paján y Jipijapa, realizaron la entrega simbólica de viviendas, de las 314 en total que el programa Casa Para Todos construye en esta provincia con una inversión de USD 4.5 millones.
Se trata de unidades habitacionales 100% subsidiadas por el Estado y edificadas en los terrenos de los beneficiarios. “Cuentan con dos o tres dormitorios, conexión para agua potable y aguas servidas. Además, en las zonas rurales están equipadas con un biodigestor para los desechos orgánicos y un sistema hidráulico de agua”, informó el gerente zonal de la Empresa Pública Casa para Todos, Oscar Núñez.
Por su parte, Ángela Zambrano, quien habitaba en una casa de caña y ahora cuenta con su vivienda propia, expresó su alegría. “Mi sueño se hizo realidad. Estoy orgullosa por la visita del Vicepresidente y agradezco al Gobierno y todos quienes me han apoyado”, señaló.
Para precautelar el bienestar de los habitantes, el segundo mandatario supervisó la entrega de alrededor de 1.300 kits de alimentos, la realización de brigadas de atención médica del Ministerio de Salud Pública, MSP, la aplicación de pruebas rápidas y fumigación de calles y viviendas en los sectores Manuel Lorenzo Nieto de Paján, Mirador San Antonio de Jipijapa, comuna Agua Blanca en Machalilla y Puerto La Boca en Puerto Cayo.
“En estas jornadas tenemos tres objetivos: chequeos médicos, pruebas para identificar quien tuvo el COVID-19 y generó defensas y quienes tienen el virus activo; el segundo elemento es la alimentación y el tercero, la desinfección. Estamos dando una mano a la ciudadanía que debido a la emergencia no ha podido generar ingresos”, agregó Sonnenholzner.
En este marco, una de las beneficiarias, Carmen Magali Vaquet, resaltó que “la ayuda entregada nos sirve mucho para enfrentar la pandemia”. En tanto que Octavio Padilla, dijo que se siente motivado por el apoyo del Vicepresidente “siga realizando estas acciones que nos permiten seguir adelante”, comentó.
Al respecto, el coordinador Zonal 4 del MSP, Luis Gómez, dio a conocer que como parte del programa de vigilancia epidemiológica se hacen visitas a domicilio en articulación con varios ministerios, la estrategia Médico del Barrio y los gobiernos locales. “Realizamos tests, se define si una persona está contagiada y tiene sintomatología, esto nos permite atenderlos, determinar cercos y obtener la información para acompañar a las autoridades en la toma de decisiones”, explicó.
En este trabajo coordinado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, tiene un papel fundamental en la entrega de raciones alimenticias a los habitantes en situación de vulnerabilidad. “Hemos creado la red pública más grande de Ecuador fortaleciendo el tejido social. En la provincia se han entregado más de 35 mil kits de víveres a familias que más lo necesitan y 40 mil bonos de protección”, aseguró Israel Briones coordinador Zonal 4 MIES.
Durante la agenda cumplida en la provincia, el segundo mandatario mantuvo un diálogo con los comuneros de Agua Blanca para escuchar sus necesidades y junto al subsecretario del Agua de la Demarcación Manabí, Paco Castro, benefició a 90 familias con la entrega de insumos para la desinfección del agua.
En el Centro de Salud de Machalilla, se dotó con pruebas rápidas y mascarillas, también, se evidenció los flujos de atención y equipamiento. “Hemos verificado que las casas de salud están haciendo bien su trabajo, las cifras de fatalidades y de atenciones respiratorias han disminuido y eso nos da esperanza porque los esfuerzos realizados han dado resultados”, aseveró. En este marco, enfatizó en la importancia de continuar practicando las medidas de distanciamiento e higiene.