El Vicepresidente recibió la propuesta del Foro Permanente de la Salud como parte de la construcción del Acuerdo Nacional

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, recibió la propuesta del Foro Permanente de la Salud.

Guayas, 15 de noviembre de 2019

Guayaquil.- En el marco de la construcción del Acuerdo Nacional 2030, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, recibió la propuesta del Foro Permanente de la Salud, enfocada en acciones de promoción de la salud, descentralización de proyectos que involucren a los GADs, en el acceso a servicios básicos y otras acciones relacionadas con educación, no violencia y prevención de adicciones.

En este acto, que se llevó a cabo en el Colegio de Médicos del Guayas, el segundo mandatario enfatizó en la importancia del fortalecimiento de la educación en valores para que los jóvenes tengan la seguridad de evitar el uso de drogas, temas que son tratados en las siete mesas de diálogo. “Respecto a las  adicciones lo fundamental es la prevención y del otro lado la justicia para sancionar a quienes trafican y destruyen el futuro del Ecuador”, expresó.

Resaltó también como ejes fundamentales del documento, la necesidad de obras de saneamiento, “ya hemos invertido USD 1.500 millones, esta es la principal inversión para cuidar la salud de los ciudadanos”.

En esta actividad, los representantes de instituciones y gremios de la salud respaldaron a la segunda autoridad del Ejecutivo, quien agradeció los aportes entregados y reiteró que continuará recorriendo el país para recoger ideas y articular acciones para solucionar los problemas.

Por su parte, Francisco Andino, coordinador de protocolo de la organización, indicó que se han identificado problemáticas relacionadas con lo político, administrativo, técnico y económico, para ello, el documento que “considera acciones para cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible, propone trabajar con el manejo de desechos sólidos y agua segura, la construcción en cada municipio de una dirección de acción social de salud y generar bancos de alimentos”.

Respecto a las adicciones, Julieta Sagñay, miembro de la Sociedad de Psiquiatría Biológica de Ecuador, expuso la problemática del consumo de drogas en la juventud, identificando que el principal error fue implementar una metodología equivocada. “En este proyecto se tiene que invertir en capacitación y dejar que la salud mental sea manejada por los especialistas, la adicción por los médicos clínicos, luego por el área psicológica para prevenir recaídas”, explicó.

Previamente, el segundo mandatario participó, junto al gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, en el lanzamiento de la certificación en línea para  posesionarios de predios que se encuentran en regularización. “Este es el inicio de la formalización y la legalización, que permite acceder a medidores de luz, agua potable y mejorar las condiciones de seguridad”, enfatizó el vicepresidente Sonnenholzner.

Los habitantes del sector de Monte Sinaí se benefician directamente de este nuevo servicio, que se realiza virtualmente, a través de la página web www.asentamientosirregulares.gob.ec.

Tras cumplir un proceso sencillo de validación de datos, el usuario podrá imprimir un certificado que lo acredita  como propietario de su predio y «que le servirá para contar con suministro eléctrico regularizado, previniendo  el cobro ilegal de este servicio, por parte de traficantes. Además, tiene un código de seguridad para que no exista adulteración», aseguró Evelyn Montalván, Secretaria Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares.

La población se mostró agradecida con esta iniciativa. “Estoy contenta, las autoridades sí cumplen y piensan en nosotros”, finalizó, María Luisa Carbo, quien es una de las beneficiarias.