El Vicepresidente realizó un balance de las principales medidas sanitarias implementadas por el Gobierno Nacional para superar la crisis por el COVID-19
Pichincha, 23 de marzo de 2020
Quito.- La provisión de insumos al sector sanitario, las restricciones de movilidad y el apoyo a las poblaciones más vulnerables, fueron algunas de las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional, que fueron analizadas por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en una entrevista en Teleamazonas con Andrés Carrión.
El segundo mandatario reiteró que “el personal de salud tiene que estar protegido, hasta hoy está confirmado que tienen los insumos suficientes, mantenemos conversaciones y controles permanentes”. Indicó que actualmente los hospitales del Guasmo y el IESS de los Ceibos, que tienen mayores atenciones por el COVID-19, están adecuándose para que se concentren en el tratamiento de esta enfermedad.
En este sentido, señaló que en coordinación con la cooperación China y Huawei se instaló un sistema auxiliar de diagnóstico con inteligencia artificial que permita comparar la información de millones de casos y tratar a los pacientes adecuadamente. Esta tecnología será usada en las casas de salud de Los Ceibos (Guayaquil) y General Sur (Quito). “Gracias a este apoyo Ecuador es el primer país de Latinoamérica en contar con este mecanismo”, recalcó.
Además, anunció que este domingo, en el COE Nacional se dispuso la eliminación de aranceles para la importación de equipos médicos, medida que se aplicará desde mañana. El vicemandatario, también, informó que se declaró a Guayas como zona de seguridad nacional, lo que significa “mayor rigurosidad en el control del aislamiento y la movilidad, de acuerdo a un plan que está siendo diseñado por las Fuerzas Armadas, FF.AA. junto con la gobernación del Guayas”.
Hizo un llamado a la población para hacer un uso adecuado de las líneas de atención del ECU911 y 171. “Hay más de 3 mil líneas multadas y sancionadas. Seamos respetuosos con las líneas que salvan vidas”, dijo. Recordó a la ciudadanía la importancia de no difundir noticias falsas y de cumplir con las medidas de restricción de movilidad, “la propagación del virus debe ser lo más lenta posible, la única vacuna que tenemos es quedarse en casa”.
En su intervención, garantizó el abastecimiento de productos a nivel nacional y reconoció la labor de quienes se encuentran en las zonas rurales, “con la situación actual está demostrado que en el campo está la respuesta del Ecuador, lo único que no puede parar es la productividad alimentaria”, dijo.
Durante el diálogo, el segundo mandatario se refirió a la entrega de kits de productos a las personas más necesitadas, bonos de USD 60 para quienes ganan menos de USD 400, la disposición de no cortar los servicios básicos y el apoyo de la banca pública con créditos al sector productivo para superar esta crisis, “hoy la prioridad son las vidas”, enfatizó.