EL GOBIERNO NACIONAL COMPROMETE SU APOYO PARA RECUPERAR LOS HOSPITALES INSIGNIA DEL PAÍS
Guayaquil, Guayas.- Esta mañana, el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, mantuvo una importante reunión con las autoridades del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, en seguimiento al proceso de reestructuración que está atravesando esta casa hospitalaria y que ha recibido total apoyo de parte del Gobierno del Encuentro, a favor de la transformación del Sistema Nacional de Salud.
“agilizar y priorizar las compras con el objetivo de que el estado deje de desperdiciar recursos y asegurar que el paciente tenga el acceso al medicamento”
El Gerente General (e), Dr. Francisco Andino, mencionó que en una primera evaluación se constató “total desorden organizacional, de talento humano, de voluntad, ético y moral”. En su rendición de cuentas mencionó que se encontró con varios contratos para proyectos de mejoramiento de infraestructura que fueron adjudicados a dedo y que se encuentran en estado de abandono.
El Vicepresidente Borrero agradeció al gerente, en nombre propio y del presidente Guillermo Lasso, por asumir el gran reto de recuperar “a una de las instituciones emblemáticas que tiene el país, porque el Teodoro Maldonado Carbo fue el epicentro de la corrupción” y se comprometió a brindar todo el apoyo del Gobierno Nacional para conseguir este objetivo.
Andino presentó una propuesta modificatoria sobre el proceso de acceso a fármacos. En respuesta, el segundo mandatario aclaró que “las farmacias institucionales tienen que continuar” y que los retos clave están en “agilizar y priorizar las compras con el objetivo de que el estado deje de desperdiciar recursos y asegurar que el paciente tenga el acceso al medicamento”, por lo que se está buscando las mejores alternativas para que se cumpla con este derecho ciudadano de forma eficaz y gratuita.
Posteriormente, durante su visita al Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, el Dr. Alfredo Borrero verificó el estado de las instalaciones, dialogó con el personal médico y recibió un informe detallado de la hoja de ruta que Ramiro Navarrete, nuevo gerente del hospital, ha determinado para la recuperación de esta casa de salud que recibe pacientes con VIH, tuberculosis y dengue, este último se ha multiplicado exponencialmente durante 2021.
En el Hospital del niño Francisco Ycaza Bustamante, el Vicepresidente de la República confirmó la necesidad de mantener y potenciar las unidades médicas primarias y secundarias para garantizar el acceso de la población a servicios de salud con calidad y eficiencia.
Declaraciones del señor Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero.