El Gobierno Nacional atiende a poblaciones amazónicas y entrega recursos para fortalecer el procesamiento de pruebas PCR
Pastaza, 25 de junio de 2020
Pastaza.- Con el propósito de atender los requerimientos de las comunidades amazónicas y garantizar el acceso a salud de calidad, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mantuvieron reuniones de trabajo y se firmó un convenio tripartito para financiar la compra de insumos para el procesamiento de pruebas PCR.
En Puyo, las autoridades dialogaron con el presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, NAWE, Gilberto Nenquimo, mediante videoconferencia. El objetivo fue escuchar sus necesidades y analizar acciones conjuntas para enfrentar el COVID-19.
“Se están realizando visitas conjuntas entre las autoridades nacionales y waorani para constatar que no falte nada en los cuatro centros de salud de las comunidades. Estamos siempre para servirles”, señaló el segundo mandatario.
Luego se dirigieron al Hospital General Puyo para evaluar la situación de esta casa de salud y se dotó de 1.000 mascarillas KN95 para el personal. Según indicó existen los insumos necesarios para los próximos meses. Agregó que “existe capacidad de hospitalización, de las 30 camas destinadas al tratamiento de la pandemia, están ocupadas 15. En cuidados intensivos hay siete y vamos a fortalecer esta área con la entrega de tres respiradores más, de ser necesario existe la posibilidad de ampliar a 12 inmediatamente”, comentó.
En este marco, reiteró el llamado a la ciudadanía para cumplir con las normas de bioseguridad y así evitar la saturación del sistema sanitario.
Además, brigadas de salud realizaron chequeos médicos a domicilio y se distribuyeron kits de alimentos en San José.
Posteriormente, en Tena con la presencia del Vicepresidente se suscribió un convenio entre el Ministerio de Salud, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y la Universidad Regional Amazónica Ikiam con el fin de transferir USD 542 mil para fortalecer el procesamiento de pruebas PCR de la región.
La rectora encargada del centro de educación superior, Caroline Bacquet, explicó que “el financiamiento se destinará al diagnóstico del coronavirus, principalmente para la adquisición de reactivos. Es fundamental la relación entre el Gobierno y la universidad para la generación de nuevos conocimientos”, añadió.
En este sentido, el ministro Zevallos felicitó la labor realizada, “los seguiremos apoyando porque han hecho una gran gestión adaptándose de una manera ágil a las nuevas demandas”.
El laboratorio molecular de Ikiam procesará las muestras en máximo 72 horas y se priorizará a los miembros de nacionalidades amazónicas.
Para finalizar la jornada, tuvieron un encuentro con el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, Alex Hurtado, donde se dio a conocer la asignación de fondos por USD 7.2 millones a la Circunscripción Territorial Especial Amazónica para programas de medicina preventiva, asistencia temporal y medicina ancestral.