El Gobierno apoya el desarrollo de la provincia de Loja con financiamiento de USD 41.5 millones para obras prioritarias, vialidad y lucha frente al COVID-19
Loja, 17 de junio de 2020
Loja.- Cuatro cantones de Loja se beneficiaron con USD 41.5 millones del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, para la construcción de obras necesaria para la población. En el acto de entrega del financiamiento participó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.
Con el Gobierno Autónomo Descentralizado, GAD, de Loja se suscribió un contrato para la compra de kits de bioseguridad y una carta de intención para la pavimentación y mejoramiento de infraestructura básica de 14 barrios.
El municipio de Calvas accedió a fondos para la construcción de la planta de faenamiento de ganado y con el fin de implementar un plan de contingencia frente a la emergencia sanitaria, la alcaldía de Catamayo también contará con recursos.
Por su parte, la Prefectura suscribió una carta de intención para el asfaltado de vías. Así mismo, la Universidad Nacional de Loja firmó un contrato para el fortalecimiento institucional.
Durante la jornada, además, se entregó al GAD de Saraguro, los estudios para la construcción de la Terminal Terrestre.
El segundo mandatario en su intervención aseguró que el país no puede detenerse y con este tipo de iniciativas financiadas por la banca pública “vamos a salir adelante, no podemos retroceder. La situación económica es compleja pero debemos unir fuerzas y coincidir en los objetivo para el bienestar de la gente. El camino es la unidad, la conciencia y la disciplina”, enfatizó.
En este contexto, el gerente General del BDE, Carlos Julio Jaramillo, aseguró que son obras importantes para brindar salud, fomentar la cadena agroproductiva y diversificar la economía. “En medio de la pandemia otorgamos cerca de USD 80 millones para que sea usado en la primera línea, luego generamos nuevos productos de financiamiento con recursos 100% no reembolsables y en la fase de reactivación económica tenemos otras opciones de crédito, como el Programa Mejora Tu Barrio”, añadió.
El alcalde de Calvas, Alex Padilla, señaló que es “un día importante para la provincia, el Gobierno está llegando con recursos a los sectores más distantes de la población”.
Junto al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, en Loja tuvieron un encuentro con agricultores para conocer la situación del sector. En esta ciudad, también, recorrieron la empresa de bebidas Induloja para constatar las medidas de seguridad implementadas y dialogaron con empresarios para plantear estrategias de reactivación productiva.
Más temprano, las autoridades estuvieron en Catamayo. Acudieron a la Feria de Productores Agrícolas en San José, luego se reunieron con el alcalde Armando Figueroa, transportistas y el sector comercial. Escucharon sus necesidades y el ministro Ontaneda hizo entrega del kit productivo con los servicios que ofrece el Gobierno, “les invitamos a soñar en este nuevo Ecuador, ratificamos nuestro compromiso para trabajar por el desarrollo productivo”, explicó. Por su parte, Figueroa agradeció el respaldo del Ejecutivo, “son ejemplo de lo que debemos hacer los políticos servir y demostrar con trabajo la lealtad con la gente”.
En este evento, el Vicepresidente dotó de 1.000 pruebas rápidas a la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud.
En Calvas, mantuvieron un encuentro con los representantes de varios gremios de la producción y autoridades locales, quienes presentaron el Plan de Competitividad Cantonal enfocado en cuatro ejes: políticas públicas, financiamiento para el comercio, reactivación para el turismo y la construcción.
En este marco, Sonnenholzner, informó que se está impulsando una estrategia que contempla “entrega de financiamiento a pequeñas y medianas empresas con un fondo de USD 1.150 millones y el impulso a la agricultura. El futuro y presente de Ecuador está en el agro”, agregó.
Como parte de la agenda, Edison Galán, agricultor, y Francisco Castillo, fabricante de muebles, se beneficiaron con créditos de BanEcuador por USD 4.000 cada uno para reactivar sus negocios.
Posteriormente, en el barrio Ahuaca del Carmen supervisaron la distribución de kits alimenticios que benefician a 350 personas, además las brigadas de salud brindaron atención integral en los domicilios. En este lugar, se entregaron viviendas en terreno propio del plan Casa Para Todos. Luz Narváez, beneficiaria, recibió una unidad habitacional, “estoy contenta, es el sueño que tenía para mi madre, ahora tenemos donde vivir tranquilas”, finalizó.