EL GABINETE SECTORIAL DE SALUD VERIFICARÁ EN TERRITORIO EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS
El Vicepresidente Alfredo Borrero Vega liderará la visita junto a los equipos técnicos interinstitucionales
El sexto Gabinete Sectorial de Salud, presidido por el Señor Vicepresidente Alfredo Borrero Vega, se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil. En la reunión se dio seguimiento a la declaratoria de emergencia y se abordaron temas relacionados con la transformación del sistema sanitario.
El Ministro José Ruales informó que el plazo de la emergencia en el Ministerio de Salud Pública (MSP) concluye el 21 de agosto de 2022 con resultados positivos:
– Compras emergentes en más de 111 ítems de diferentes medicamentos y 978 órdenes de compra para 257 medicamentos adicionales, en total 270 tipos de medicamentos por USD 20 millones que ya están siendo distribuidos en las unidades operativas.
– Se compraron más medicamentos a través de catálogo electrónico para 8 meses, permitiendo un abastecimiento hasta marzo del próximo año.
– En relación al pago a proveedores externos se está cumpliendo con el cronograma establecido, con transferencias programas de USD 30 millones mensuales hasta finales de noviembre.
– A las dializadoras se les ha cancelado hasta el 31 de julio un total de USD 137 millones.
Sobre el Plan Medicina Cerca, indicó que terminó la primera fase en siete hospitales de Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay con un beneficio directo para más de 25 mil personas. A la fecha se han prescrito 26.573 recetas de las cuales se han dispensado 11.454. La segunda fase contemplará la implementación de la estrategia en hospitales de segundo nivel del MSP.
El Secretario de la Administración Pública, Iván Correa, indicó que se orientan esfuerzos en el mejoramiento del control de inventarios de medicamentos e insumos a través de un sistema que transparente el abastecimiento del MPS “esto se viene trabajando a través del taskforce que creó el Presidente de la República cuando dio paso a la creación del Gabinete Sectorial de Salud”. Esta información permitirá que todos los ciudadanos puedan contar con las medicinas que necesitan, de manera oportuna” precisó.
En cumplimiento al ofrecimiento del Presidente Guillermo Lasso Mendoza, el Vicepresidente Alfredo Borrero anunció que el Hospital Básico de Alausí será intervenido. Esta casa de salud de más de 80 años requiere acciones urgentes que incluyen la repotenciación de su infraestructura, así como la construcción y equipamiento de varias áreas; para lo cual se trabajará con la Municipalidad y otras entidades gubernamentales. La inversión total aproximada será de USD 35 millones para beneficiar a cerca de 45 mil habitantes.
En relación al fortalecimiento de la atención prehospitalaria, el Gabinete Sectorial de Salud dio seguimiento a la hoja de ruta dentro del proceso de planificación en la adquisición de ambulancias. El objetivo es alcanzar el estándar internacional de una ambulancia por cada 25 mil habitantes y para ello la RPIS trabaja en las fichas técnicas y se está definiendo el número de unidades que se requieren a nivel nacional para dar cobertura nacional a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
Finalmente, al interior del Gabinete Sectorial de Salud se conformarán equipos técnicos para comprobar en territorio el abastecimiento de medicamentos e insumos y la realidad actual de las unidades médicas de la RPIS. Estas visitas estarán lideradas por el Segundo Mandatario a partir de la próxima semana.
La siguiente sesión se realizará en otra ciudad del país para informar a la población, a través de los medios de comunicación nacional y local, los resultados del trabajo comprometido y coordinado de las instancias que conforman esta instancia gubernamental.