EL COE PROVINCIAL DE MANABÍ SE DECLARÓ EN SESIÓN PERMANENTE PARA PREPARAR A LA PROVINCIA DEL POSIBLE IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO
El Vicepresidente Alfredo Borrero Vega lideró la sesión en la que se definieron acciones concretas para los próximos meses.
Manta, Manabí.- Mediante Resolución Nro. SGR-156-2023, la Secretaría de Riesgos declaró la Alerta Amarilla por la posibilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño – Oscilación Sur (ENOS) en los territorios ubicados en una altitud igual y menor a 1500 msnm, que comprende 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias.
El Vicepresidente Alfredo Borrero Vega, encargado de supervisar y liderar el cumplimiento de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional necesarias para enfrentar esta amenaza, recorre el perfil costanero para mantener acercamientos con los sectores productivos y las autoridades locales; a fin de que cada provincia ejecute sus propias estrategias de prevención, respuesta y recuperación. Esta semana, el Segundo Mandatario cumple Agenda en Manabí.
El Gobernador Hernán Barreiro convocó al COE Provincial con el objetivo de conocer el estado actual del ENOS y las actividades que ha realizado cada mesa técnica de trabajo por sectores. Cristian Torres, Secretario de Gestión de Riesgos, explicó el Plan del Gobierno Nacional y destacó la importancia de que cada provincia defina sus estrategias de acción para cada fase: normalidad, mitigación, respuesta y reconstrucción.
En la plenaria se acordó:
- Realización de mingas de control vectorial, manejo adecuado de la gestión de desechos y limpieza de pozos para evitar la proliferación de mosquitos.
- Intervención de vías e instituciones educativas que fueron afectadas por la época invernal.
- Revisión e intervención de puentes que fueron afectados por el terremoto del 2016.
- Los Gobiernos autónomos descentralizados municipales priorizarán el uso de sus recursos en intervenciones urgentes para enfrentar la emergencia por el fenómeno El Niño.
- Declarar en sesión permanente el COE Provincial, con todas las mesas técnicas de trabajo y grupos de apoyo, con el propósito de articular de manera efectiva y eficiente las acciones de mitigación para apoyar a los COE cantonales.
“Estoy en la provincia de Manabí para concertar acciones oportunas y efectivas frente a la posible llegada de El Niño. No debemos trabajar de forma aislada, cada uno de los presentes tiene un ámbito de responsabilidad y la suma de nuestros esfuerzos nos permitirá enfrentar esta amenaza de la mejor manera”
Varios alcaldes de la provincia entregaron sus proyectos al Vicepresidente Alfredo Borrero y comprometieron su contingente y respaldo a las estrategias gubernamentales. “Estoy en la provincia de Manabí para concertar acciones oportunas y efectivas frente a la posible llegada de El Niño. No debemos trabajar de forma aislada, cada uno de los presentes tiene un ámbito de responsabilidad y la suma de nuestros esfuerzos nos permitirá enfrentar esta amenaza de la mejor manera” precisó el Segundo Mandatario.
Con actividades planificadas, articuladas y coordinadas por las diferentes instituciones del Estado en el ámbito de sus competencias, el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso Mendoza busca minimizar el impacto del Fenómeno El Niño a nivel económico y social. El Segundo Mandatario se reunirá con los representantes de los sectores productivos de la provincia para escuchar sus inquietudes frente a los escenarios que podrían presentarse en los próximos meses y ratificarles el respaldo gubernamental.