Economía Circular se impulsa en Ecuador para garantizar la sostenibilidad y transformar el modelo de desarrollo
Pichincha, 14 de julio de 2020
Quito.- En el marco de la Agenda 2030, el Gobierno Nacional junto con actores privados y la sociedad civil ha impulsado la implementación de la economía circular como un modelo que marcará el futuro de la sostenibilidad. Este martes, para analizar este tema, cinco especialistas participaron en el foro virtual coordinado por la Vicepresidencia y varias entidades.
Los participantes reflexionaron sobre su importancia, informaron sobre los avances alcanzados y las iniciativas que ya se desarrollan a nivel nacional.
En este contexto, la PhD Daniela Córdoba explicó que es “un sistema industrial productivo y económico, en el que se busca el aprovechamiento máximo del producto hasta el final de su vida útil y que posteriormente se convierta en materia prima para producir otros bienes”.
Siguiendo estos lineamientos, como parte del Acuerdo Nacional, se promovió la firma del Pacto de la Economía Circular que se constituyó en un hito para avanzar en la ruta hacia la transformación del modelo de desarrollo económico en el país.
“El objetivo es llegar a una estrategia nacional como un mecanismo de articulación interinstitucional basada en cuatro pilares fundamentales: producción sostenible, consumo responsable, gestión de residuos sólidos y sistema de financiamiento de proyectos”, explicó el director de Reconversión, Ambiental y Tecnológica del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Heredia.
Se marcó una hoja de ruta que permitió concluir la primera fase del Libro Blanco de la Economía Circular, donde se “logró la definición de indicadores generales, la vinculación con la Agenda 2030 y con el Plan de Desarrollo, se determinaron sectores económicos priorizados y establecieron mecanismos de industrialización de residuos”, indicó Heredia.
A nivel nacional, ya se han hecho realidad varios proyectos, entre ellos el acuerdo de producción limpia para el ahorro de energía.
Así mismo, se lleva a cabo la propuesta Quito Circular “que permite mediante un fondo concursable trabajar en la evaluación, diseño y visión estratégica de un modelo para la ciudad”, señaló el director de Políticas y Planeamiento Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Fernando Granizo. Para ello, se realizará la identificación de actores clave, priorización de sectores y un plan de acción.
En representación del sector privado, José Javier Guarderas de Seginus, corporación que tiene el primer modelo colectivo de economía circular y labora con neumáticos usados, dio a conocer su experiencia y expresó que “es un modelo virtuoso que impacta positivamente a todos los niveles, permite el impulso de emprendimientos, entre otros. Para ello se requiere una política pública que cree mecanismos y controles en donde la autoridad gubernamental sea articuladora entre el sector público y privado”.
La ciudadanía es fundamental en este tipo de economía, así lo aseguró la representante de la Universidad San Francisco de Quito, Melanie Valencia, quien añadió que “la base de su ciclo es la organización, la dignidad y la inclusión. Se brinda la oportunidad de pensar no solo en las fases que componen este sistema sino los seres humanos que están detrás y los recicladores de base tienen un papel fundamental”, enfatizó.
Durante esta disertación se hizo un llamado a un consumo responsable, la reducción de la producción de residuos pensando en mejorar las condiciones de vida del planeta.
Para finalizar se informó que se busca crear conciencia desde los más pequeños, por esta razón, “desde la Vicepresidencia, los ministerios de Educación, Ambiente y Agua se trabaja en la creación del sistema ecuatoriano de educación para el desarrollo sostenible”, dio a conocer la subsecretaria General de Gobernanza y Gobernabilidad, María Sara Jijón.