Diferentes sectores reflexionan sobre los retos y acciones para impulsar la sostenibilidad por la salud y el bienestar
Pichincha, 07 de julio de 2020
Quito.- Con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre las acciones que se impulsan desde la academia, la empresa privada, la sociedad civil y el Gobierno para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, la Vicepresidencia de la República, en coordinación con diferentes entidades, desarrolla semanalmente foros virtuales con panelistas especializados.
Este martes, se trató el ODS 3 referente a salud y bienestar. Aquí, se analizaron no solo los servicios de salud, sino también el trabajo desarrollado para impulsar ciudades saludables, espacios públicos de calidad, deporte y entretenimiento sano, entre otras.
Se revisó la importancia de la salud para generar mejores condiciones de vida en un contexto nacional que demanda retos para afrontar algunas problemáticas. Entre ellas, el embarazo adolescente, la tasa de mortalidad en menores de cinco años, entre otros temas.
En este sentido, se destacaron iniciativas como Ciudad Sostenible, desarrollada en el marco de la Agenda Hábitat Sostenible del Ecuador 2036. Incorpora elementos como la resiliencia, salud, sostenibilidad y sustentabilidad.
A partir de este trabajo, se generó también el proyecto Mi Barrio Tu Barrio que “son créditos dirigidos a los gobiernos locales para mejoramiento y recuperación de las áreas urbanas con los principios de cuidado ambiental, productividad e inclusión. Todo ello genera una integralidad para promover espacios saludables”, indicó el viceministro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, Carlos Salazar.
Por su parte, desde la academia, el decano de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito, Jaime Ocampo, se refirió a tres retos importantes para la salud y bienestar, “asistencia médica y teletrabajo como soporte y apoyo médico, capacitación diferenciada a las comunidades y la investigación para conocer mejor nuestra realidad”, expresó.
Así mismo, se compartió la experiencia del Proyecto Líderes por los ODS en el que las empresas privadas y Pacto Global generan mesas de análisis para aportar al cuidado de la población. Laboratorios Bagó lidera el trabajo de más de 20 empresas para “reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, esto lo traducimos a la campaña Educar para prevenir enfermedades del cerebro y corazón”, explicó Gabriela Velastegui, jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social.
Durante el encuentro realizado en la plataforma zoom, el psicólogo Fernando Ramos hizo un llamado a la autoreflexión para generar un cambio en la sociedad, mientras que la clown Susana Álvarez recordó la importancia de la risa y la actitud positiva para promover el bienestar. “El reto es humanizar los servicios que prestamos dando lo mejor de cada uno”, aseguró.
Los panelistas concluyeron que la estrategia fundamental es trabajar en conjunto en nuevas políticas que deben ser asumidas por la sociedad civil para que puedan exigir su cumplimiento. “Acudan a la institucionalidad para generar nuevas ideas, las puertas de la Vicepresidencia siempre estarán abiertas”, finalizó el Coordinador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Juan Diego Guzmán.