Ecuador incorporó tecnología especializada para monitoreo y detección de tsunamis con inversión de USD 3 millones
Guayas, 11 de noviembre de 2019
Guayaquil.- En los exteriores del Instituto Oceanográfico de la Armada, Inocar, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, realizó la entrega de dos boyas especializadas para la detección de tsunamis, que permitirán medir los cambios de presión de forma temprana y fortalecer la red regional de monitoreo.
El segundo mandatario resaltó que esta acción forma parte del Sistema de Alerta Temprana, SAT, y agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Japonesa en el financiamiento. “Se trata de una inversión de alrededor de USD 3 millones para contar con la mejor tecnología, beneficia a tres y medio millones de personas que viven en las costas y sirve de incentivo para impulsar el desarrollo turístico. No hay mejor inversión que la prevención”, señaló.
Enfatizó también en la importancia de la coordinación, no solo entre las distintas instituciones estatales, sino también con los gobiernos locales para el cumplimiento de las normas de construcción, capacitación a miembros de las comunas y la demarcación territorial para evitar asentamientos irregulares, “trabajemos juntos para salvar vidas”, recalcó.
Al respecto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció como fundamental la articulación de las distintas entidades para lograr un “estado unitario que sabe responder, prevenir y dar valor a la protección de los ecuatorianos”.
El SAT nació en el 2016 y actualmente se encuentra en la segunda fase y es liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgos. Su máxima autoridad, Alexandra Ocles, destacó que la adquisición de este equipo es uno de los avances en la reducción de riesgos de desastres, tema que forma parte del Acuerdo Nacional. “El Gobierno ha invertido más de USD 30 millones para fortalecer el sistema de prevención. Ahora el Ecuador es el único país en Sudamérica con la capacidad de monitorear toda su región costera”, aseguró.
“Las boyas estarán ubicadas a 45 millas náuticas de la costa de Manta y a 74 millas de la de Esmeraldas”. Así lo explicó el director general del ECU 911, Juan Zapata.
Por su parte, Leonel del Pezo Yagual, presidente de la Federación de Comunas de la provincia de Santa Elena, expresó su agradecimiento por el trabajo en la prevención. “Nos da tranquilidad y beneficiará a todas las familias. Gracias a las autoridades por cuidar nuestras vidas”, dijo.
En la mañana, el segundo mandatario y el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, participaron en la iniciativa El Gobierno en tu Colegio que se realizó en la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera. Durante su intervención, recalcó la importancia de la formación en valores, que “son la estructura de nuestra seguridad y paz interna. Por eso es fundamental que el Gobierno retome estas actividades y que los maestros se conviertan en un refuerzo de esta formación”, indicó.
La autoridad nacional, también, asistió al acto solemne ´Lunes Cívico´ de la Comisión de Tránsito de Ecuador, CTE. Aquí, reconoció el trabajo de los miembros de la institución para resguardar la seguridad en las vías y actuar con honestidad para hacer cumplir la ley. “Continuaremos apoyando su trabajo para seguir mejorando los indicadores de mortalidad en las vías; este año hemos logrado importantes resultados y son grandes noticias que el país se los agradece”, agregó.