CONSTRUIR UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD, PRIORIDAD DEL CONASA

Quito, Pichincha.- Hoy inicia una nueva etapa de consolidación, desarrollo y proyección de políticas públicas de salud”, mencionó el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, previo a la realización de la sesión del Consejo Nacional de Salud, CONASA, organismo que agrupa a 17 entidades público, privadas y comunitarias.

“El cambio de modelo es el que nos debe llevar a servir, especialmente, a los que menos tienen, a los más pobres. Encuentren en nosotros una institución que va a trabajar con ustedes articuladamente”

La finalidad es construir desde una visión integral y articulada con los distintos sectores de la sociedad un Sistema Nacional de Salud que priorice a la población. “El cambio de modelo es el que nos debe llevar a servir, especialmente, a los que menos tienen, a los más pobres. Encuentren en nosotros una institución que va a trabajar con ustedes articuladamente”, acotó el segundo mandatario.

Este proyecto nacional busca mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos como mandato expresado en la Constitución de la República de 1998 y ratificado en el 2008. “Todos los países que han logrado tener sistemas de salud han alcanzado la cobertura universal, es decir, que ningún ciudadano se quede sin atención”, dijo el director Ejecutivo del CONASA, Dr. Jorge Albán.

En este encuentro, se presentaron los lineamientos del Plan 2021 – 2022 del consejo que incluyen el fortalecimiento institucional, actualización de normativa interna y reformas al marco legal. Además, el Vicepresidente fue designado como miembro del directorio del que también forma parte la ministra de Salud, Ximena Garzón.

El ente, que fue reactivado por pedido del vicemandatario, es una instancia de coordinación, concertación sectorial y articulación interinstitucional para la toma de decisiones que fortalezcan la prestación de servicios.

En 2002, mediante ley orgánica fue creado el CONASA, sin embargo, en administraciones anteriores fue minimizado,incrementando el gasto y generando un retroceso y división en el sector salud.

 

Declaraciones del señor Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero.