Campana de la Paz

QUÉ EDIFICANTE ES QUE, AÑO A AÑO, EL CLUB ROTARIOS MANTENGA EL EMPEÑO POR ESTA CELEBRACIÓN TAN SIGNIFICATIVA COMO ES ESCUCHAR EL TAÑIR DE LA CAMPANA DE LA PAZ.

EDIFICANTE PORQUE, AUNQUE SEA UNA VEZ AL AÑO, NOS OBLIGA A RECORDAR QUE NADA JUSTIFICA PERDER LA PAZ. NOS INCENTIVA A PENSAR SOBRE LA PAZ: QUÉ ES, POR QUÉ LA PERDEMOS, QUÉ SIGNIFICA…

Y ES GRACIAS A ESTE EVENTO QUE APRENDÍ QUE LA PALABRA VIENE DEL LATÍN PAX, O SEA ESTABILIDAD. Y QUE LA TRANQUILIDAD, EN AQUEL TIEMPO, ERA RESULTADO DE UN PACTO Y UN PAGO O TRIBUTO. POR ESO, PAZ, PACTO Y PAGO TIENEN UNA ETIMOLOGÍA COMÚN.

SE HA HABLADO MUCHO SOBRE QUÉ ES LA PAZ, PERO POCO SE HA HECHO HINCAPIÉ EN QUE NO EXISTE POR SÍ SOLA, SINO QUE HAY QUE CONSTRUIRLA Y MANTENERLA. LA PAZ, MIS QUERIDOS AMIGOS, NO ES UN SUSTANTIVO SINO UN VERBO. REQUIERE ACCIÓN Y NECESITA DECISIÓN.

EXTRAÑAMENTE, PELEAMOS MAYORMENTE CON LOS MÁS ALLEGADOS. DECÍA ALGUIEN QUE LAS GUERRAS CIVILES SON MÁS COMUNES QUE LAS INTERNACIONALES, QUE LOS PLEITOS ENTRE BARRIOS SON MÁS FRECUENTES QUE LOS CIVILES; Y ES VERDAD: LAS PELEAS FAMILIARES SON DIARIAS.

CREO QUE ESO SUCEDE PORQUE NUESTRA NATURALEZA NO ES PACIFISTA, PERO TENEMOS QUE APRENDER A SERLO. FRANKLIN NOS PREVINO HACE TIEMPO: NUNCA EXISTIÓ UNA BUENA GUERRA Y TAMPOCO UNA MALA PAZ.

ES TAN DESEABLE LA PAZ, QUE BUSCAMOS MANTENER UN ESTADO DE PAZ DENTRO DE FRONTERAS, ENTRE VECINOS PERO –SOBRE TODO- EN NUESTRO INTERIOR. TAN ANHELADA HA SIDO, QUE SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS MÁS BELLOS DESOS Y SALUDOS (LA PAZ ESTÉ CONTIGO) Y, PARA MUCHAS CULTURAS, EN LA META MÁS ANHELADA DE LA VIDA.

POR EJEMPLO, EN EL I CHING, AQUEL JUEGO DE SABIDURÍA CHINA, LO OPUESTO A LA PAZ ES EL ESTANCAMIENTO. ES FÁCIL COLEGIR ENTONCES QUE, PARA ELLOS, LA PAZ NO ES SOLO UNA BÚSQUEDA PERMANENTE, SINO LA HABILIDAD DE TRANSFORMAR EL CONFLICTO EN LUGAR DE SUPRIMIRLO.

MARTIN LUTHER KING ESCRIBÍA DESDE LA PRISIÓN QUE LA VERDADERA PAZ NO ES SIMPLEMENTE LA AUSENCIA DE TENSIÓN, SINO LA PRESENCIA DE JUSTICIA. DUELE DECIR, PERO TAMPOCO TENEMOS UNA NATURALEZA CON TENDENCIA A LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA.

LA BIBLIA, EN CAMBIO, ESPERA LA PAZ EN SU SENTIDO PLENO CON LA LLEGADA DEL MESÍAS QUE ES LLAMADO, PRECISAMENTE, PRÍNCIPE DE LA PAZ Y QUE LA PREGONARÁ INCLUSIVE A QUIENES NO PERTENEZCAN AL PUEBLO ESCOGIDO.

EN OTRAS PALABRAS, CREO QUE SI NO EDUCAMOS PARA LA PAZ, NUNCA LA OBTENDREMOS, PORQUE JAMÁS LLEGA POR SÍ SOLA, SINO POR UNA CONSTRUCCIÓN DE VOLUNTADES.

LA PAZ PUEDE Y DEBE APRENDERSE GENERANDO HÁBITOS Y SANANDO ERRORES.

GANDHI DIJO QUE NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ, SINO QUE LA PAZ ERA EL CAMINO. ESO NOS ENSEÑA QUE TAMPOCO ES UNA META, SINO UN PROCESO. UN PROCESO QUE NOS PERMITE ENTENDER QUE LOS CONFLICTOS EXISTEN Y SON NECESARIOS PERO QUE HAY QUE RESOLVERLOS DE MANERA CREATIVA, POSITIVA Y PROACTIVA.

EL SIGLO PASADO FUE VIOLENTO. LAS VOCES PACIFISTAS QUE SE LEVANTARON TODAVÍA TIENEN ECO PARA RATO: GANDHI, MARTIN LUTHER KING, OSCAR ARNULFO ROMERO, ENTRE OTROS, SIGUEN ESTANDO VIGENTES, Y SU IMPACTO HA ALCANZADO A DEVELAR QUE LA VIOLENCIA NO SÓLO ES ENTRE SERES HUMANOS SINO ENTRE SERES VIVIENTES. LA CARTA DE LA TIERRA, FIRMADA EN ESTE SIGLO, PLANTEA QUE LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ, SON INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES.

TENEMOS QUE FORMAR PACIFICADORES QUE NOS ENSEÑEN A SEGUIR TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYA A LA PAZ Y A LA MUTUA EDIFICACIÓN. PERO, CUANDO HABLO DE PACIFICADORES NO HABLO DE GENTE PACIFISTA, SINO DE VERDADEROS MILITANTES DE UN ESTILO DE VIDA QUE CONSTRUYE LA UNIDAD.

LA SOLIDARIDAD CONTRIBUYE A LA PAZ.

EL DIÁLOGO CONTRIBUYE A LA PAZ.

Y PARA QUIENES TRABAJAMOS CON LAS DISCAPACIDADES, ES MUY CLARO QUE LA INCLUSIÓN CONTRIBUYE A LA PAZ. LA INCLUSIÓN QUE SE INICIA CUANDO RECONOCEMOS QUE HAY OTROS, DISTINTOS A MÍ, Y QUE TIENE MIS MISMOS ANHELOS DE SER AMADO Y SER ACEPTADO.

CUANDO NOS PONEMOS EN EL LUGAR DEL OTRO, APRENDEMOS A INCLUIR, Y CUANDO INCLUIMOS, NACE LA PREDISPOSICIÓN A MANTENER LA MANO ABIERTA PARA DAR Y RECIBIR.

EL SÍMBOLO MÁS BELLO DE LA PAZ ES EL APRETÓN DE MANOS, Y NADIE PUEDE HACERLO CON EL PUÑO CERRADO.

AMIGAS, AMIGOS, EMPECEMOS A FORMAR PACIFICADORES.