Azuay y Cañar se benefician de más de USD 81 millones para obras que generan desarrollo
Cañar, 02 de julio de 2020
Cañar.- El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, Carlos Julio Jaramillo, participaron en la entrega de fondos a los gobiernos locales de Cañar y Azuay por un total de 81.1 millones para la ejecución de obras prioritarias.
El municipio de Cuenca se benefició con USD 71.9 millones para proyectos de vialidad, equipamiento urbano y lucha contra el COVID-19 para favorecer a más de 452 mil habitantes.
El vicemandatario explicó que como servidores públicos existe la obligación de sumar fuerzas para resolver problemas “los ciudadanos quieren saber de las obras, las soluciones y el desarrollo que se plantea en su provincia. Es nuestra obligación hacer las cosas bien, enfrentar y saber convivir con este virus, protegiendo a los más vulnerables y cuidando nuestra salud como lo hemos hecho durante estos tres meses”, aseguró.
El alcalde Pedro Palacios enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar la pandemia. Informó también que la obra pública es la gran dinamizadora de la economía por ello, “en el programa Cuenca Unida que implica una inversión de 50 millones se democratiza el empleo con más de 500 contratos a favor de los azuayos”, dijo.
En este sentido, Jaramillo destacó que “con estos proyectos de mejora barrial se permitirá generar al menos 40 mil plazas de trabajo directo e indirecto”.
Más tarde, el BDE destinó USD 9.2 millones a la provincia del Cañar. La Prefectura recibió USD 900 mil para mejoramiento vial y proyectos frente a la emergencia sanitaria. En este marco, el segundo mandatario anunció que “se ampliará la capacidad de la unidad de cuidados intensivos, UCI, del Hospital Homero Castanier y se entregarán 5 ventiladores más. La provincia ha manejado bien la pandemia, las cifras de mortalidad se han mantenido en el rango de lo normal y eso nos entusiasma” acotó.
En este contexto, el prefecto Bayron Pacheco, recordó “que la única ideología es velar por la gente para el progreso. Parte del financiamiento otorgado se invertirá en equipamiento y mejoramiento del sistema de salud”, indicó.
Luego, los cantones Biblián, Azogues y Cañar suscribieron los convenios de financiamiento para obras básicas. “Alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, vialidad eso es desarrollo, eso es lo que el país necesita. El camino es trabajar juntos en base a objetivos y no de discusiones políticas que nos separan”, dijo el segundo mandatario.
Durante la jornada, también se inauguró la vía 16 de abril que tiene una longitud de 6.5 Km y significó una inversión de más USD 689 mil. Esta carretera se concluye después de 8 años, al respecto Sonnenholzner señaló “es fundamental que los recursos no queden abandonados y estén al servicio de la gente lo antes posible”.
Para el alcalde Romel Sarmiento, “se mejorará la conectividad y disminuirá el tiempo de traslado, permitiendo el crecimiento comercial, el aumento de la plusvalía y proyectar una expansión planificada de la ciudad”.
Marcelo Matute, uno de los beneficiarios, resaltó el desarrollo de esta obra, “es un salto de vital importancia al futuro del Azogues grande”.
Además, se realizó la firma del convenio de cooperación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, para la implementación de servicios de protección especial que apoyará a los niños y niñas de la Casa Hogar “Niño Manuelito”. El titular de esta cartera, Iván Granda, expresó que “es trascendental trabajar articuladamente para cuidar al tejido social y a los más pobres”.