VICEPRESIDENTE DESTACA TRADICIÓN ORFEBRE Y ARTESANAL DE CHORDELEG

Chordeleg, 20 de agosto de 2011.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, destacó en el Enlace Ciudadano no. 234, la tradición en la industria artesanal y orfebre que tiene el cantón Chordeleg, en la provincia de Azuay, la cual ha alcanzado renombre por sus elaborados diseños en oro y plata.

El Segundo Mandatario recordó que Chordeleg se convirtió en un referente, desde tiempos pre incásicos, del trabajo artesanal en minería, el cual fue admirado por el historiador Federico González Suárez, especialmente con símbolos como el calendario lunar en oro, “que lastimosamente fue fundido por quien lo encontró”, dijo.

Moreno destacó otras piezas como el “plano de “Chordeleg”, que tenía la incrustación de lagartos de oro, considerados animales sagrados, el cual también fue fundido, así como el sol de Oro de La Tolita que floreció en el norte de Esmeraldas, el cual sí sobrevivió y además tiene tres reproducciones casi similares.

Iván Cruz, historiador, recordó que el “Sol de Oro” se convirtió en la máscara o logotipo del país, por la adopción de este símbolo por parte del Banco Central del Ecuador.

Este símbolo, recordó Cruz, fue encontrado en Azuay por el intercambio de culturas de tiempos pre-incásicos, aseverando que el oro utilizado proviene de los ríos de Manabí y Esmeraldas. “El contenido simbólico rebasa con mucho a su valor material”, precisó.

Para referirse a la tradición orfebre del cantón Chordeleg, Moreno recordó que este cantón tuvo una gran presencia histórica hasta convertirse en una tradición cultural y un referente cultural del Ecuador, constituyéndose en  un paradigma “de la tradición metalúrgica en el país”.

“Desde siempre ha mantenido su sitial en el trabajo de los metales preciosos, como la filigrana en la colonia hasta hoy”, refirió.

Gilberto Jara, orfebre y experto en metalurgia, entregó un obsequio artesanal de joyería a nombre del alcalde de Chordeleg, Patricio López, al Segundo Mandatario.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *