VICEPRESIDENTE LENÍN MORENO ES POSESIONADO COMO MIEMBRO DEL COSEPE Y PARTICIPA DE PRIMERA SESIÓN
Quito, 7 de enero de 2010.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, fue posesionado oficialmente hoy, junto con otras nueve autoridades del Estado, como miembro del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE) en el marco de la primera sesión de este organismo. El Primer Mandatario, Rafael Correa, conforme lo establece la Constitución del Estado, tomó juramento a los miembros del COSEPE, el cual que se reunió para evaluar temas de interés nacional en materia de seguridad.
Los integrantes del ente encargado de velar por la seguridad del país son el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, el Ministro de Defensa, Javier Ponce, el Ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Jalkh, el Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Fander Falconí, el Comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, y Freddy Martínez, Comandante de la Policía Nacional.
El Primer Mandatario explicó que con la institución del COSEPE, el país entra en “un cambio de época con respecto al pasado”, puesto que impone una nueva visión en relación a la seguridad como un aspecto esencial que interesa a todas las instancias del Estado.
En la agenda de temas a tratarse, explicó el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, quien además ejerce las funciones como secretario del COSEPE, se incluye la desclasificación de actas, una revisión a los planes de Seguridad Ciudadana, y de Inteligencia, por pedido de la Asamblea Nacional y particularmente por parte del asambleísta Fausto Cobo.
El flamante Consejo trabaja en las instalaciones del antiguo COSENA, al norte de Quito, bajo las normas de privacidad que operan para este tipo de reuniones.
El Secretario del organismo dio lectura al orden del día de los temas que trató el Consejo, el mismo que fue aprobado por los miembros.