EL GABINETE SECTORIAL DE SALUD RESOLVIÓ QUE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN, RUBEOLA Y POLIO QUE INICIARÁ EN EL MES DE MAYO SERÁ UNA PRIORIDAD NACIONAL

En la sesión que se llevó a cabo en la provincia del Azuay también se dio seguimiento al abastecimiento nacional y el proceso de adquisición de ambulancias.

Cuenca – Azuay.- La sesión número XIX del Gabinete Sectorial de Salud se realizó en la ciudad de Cuenca para revisar las acciones que se ejecutan para mejorar la salud en el Ecuador. “Los lineamientos generales están en relación con el fortalecimiento de los subsistemas sanitarios, el seguimiento a la ejecución de obras, el abastecimiento de medicamentos e insumos, el pago a proveedores y la adquisición de ambulancias” explicó a los medios de comunicación el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega.

 

Con el objetivo de optimizar los recursos del Estado, desde el Gabinete Sectorial de Salud se planteó la posibilidad de unificar la compra de ambulancias mediante una negociación conjunta.  En este sentido, en los próximos días, los subsistemas buscarán un acercamiento con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la que el MSP firmó un convenio para la adquisición de 158 vehículos.

 

En otro tema, los miembros del Gabinete resolvieron declarar como prioridad la Campaña de Vacunación contra el sarampión, rubeola y polio que se realizará del 2 de mayo al 9 de julio en todo el territorio nacional. El ministro José Ruales exhortó a las entidades públicas, privadas, académicas y a la sociedad civil, desde el ámbito de sus competencias, a apoyar esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF.  La meta del MSP es alcanzar una cobertura del 95% de la población de 1 a 12 años con la finalidad de evitar la reintroducción de estas enfermedades frente al incremento mundial de casos y el descenso en las coberturas de vacunación en los últimos diez años.

 

En relación a la provincia del Azuay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó que en febrero se registró un abastecimiento de fármacos del 79%, seis puntos porcentuales más que en el primer mes de año.  De su lado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó a los miembros del Gabinete que a nivel nacional sus establecimientos cuentan con una disponibilidad de medicamentos del 70%.

 

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, aprovechó para informar a la prensa que este viernes se firmará el contrato con una empresa de auditoría externa para agilitar el pago a prestadores externos. “El mes pasado pagamos USD 100 millones y pagaremos otros cien en este mes de marzo a las empresas que nos colaboran con la atención a la salud de los afiliados” precisó.

 

Finalmente, para destrabar varios nudos críticos relacionados con la compra de insumos y medicamentos, la Vicepresidencia de la República convocará a una mesa de trabajo a los representantes de los cuatro subsistemas (MSP, IESS, ISSFA e ISSPOL) y al SERCOP, el próximo miércoles, 22 de marzo.