EL VICEPRESIDENTE ALFREDO BORRERO VEGA PARTICIPÓ EN LA SESIÓN DEL COE NACIONAL PARA EVALUAR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A NIVEL NACIONAL.

Quito – Pichincha.- Con la presencia del Vicepresidente Alfredo Borrero Vega se llevó a cabo la sesión del COE Nacional, establecida para este martes 7 de febrero de 2023, donde se evaluó la situación epidemiológica del país.

Debido al escenario favorable y sobre la base del informe del Ministerio de Salud donde se expuso que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de Covid-19. “Se presentaron 656 casos, no hubo incremento después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, existió una reducción sostenida en todas las provincias del país”, refirió. Asimismo, dijo que el 100 % de muertes (2) en las últimas cuatro semanas ocurrieron en personas mayores de 65 años, quienes no tenían las dosis completas de vacunación.

El COE Nacional resolvió: el uso voluntario de la mascarilla en lugares abiertos o cerrados; recomienda el uso de mascarilla en el transporte público; y el uso obligatorio en casas de salud, centros gerontológicos y personas con síntomas respiratorios.

Se recomienda a toda la ciudadanía realizarse una prueba de Covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria y realizar aislamiento voluntario durante cinco días a partir del inicio de sintomatología respiratoria o resultado de prueba positiva de Covid-19 o Influenza. Utilizar mascarilla por cinco días adicionales, luego del aislamiento voluntario.

Es importante continuar el proceso de vacunación, completar el esquema con dosis de refuerzo de Covid-19 e influenza, especialmente en el caso de personas mayores de 65 años, pacientes con inmunosupresión, niños entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personas que desempeñan rol de cuidado de estas personas.

El Segundo Mandatario agradeció la predisposición de la ciudadanía para continuar con el proceso de vacunación contra el COVID-19 y exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad.