VICEPRESIDENCIA CONSTRUYE EL PLAN DE FORTALECIMIENTO QUIRÚRGICO DEL PAÍS JUNTO AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, LA ACADEMIA, MÉDICOS Y REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES
Quito – Pichincha.- Del 14 al 16 de diciembre de 2022 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se realizó el evento: “Plan Nacional de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico Nacional”, organizado por la Vicepresidencia de la República con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que convocó a profesionales de la salud, académicos y representantes de organismos internacionales quienes debatieron sobre la construcción de una política nacional para el acceso a cirugías seguras y de calidad.
“Cada año, el total de muertes evitables quirúrgicamente es aproximadamente seis veces mayor que el total de muertes por VIH, malaria y tuberculosis combinados. Para hacer frente a esta realidad nos hemos comprometido en la construcción de un Plan de Cirugía Segura que se alimentará del conocimiento de varios actores con el fin de lograr servicios de cirugía, obstetricia y anestesia seguros y universales”, sostuvo el vicepresidente Alfredo Borrero.
Durante este encuentro los participantes conformaron cinco mesas técnicas donde se debatieron diversos temas. En una de éstas se analizaron aspectos relacionados a la infraestructura, equipamiento y abastecimiento necesarios para brindar un óptimo servicio quirúrgico en los hospitales y centros de salud de todo el país.
“Como servidores públicos es muy importante participar en este ejercicio que nos ha permitido, a través de una lluvia de ideas, exponer nuestros puntos de vista desde la experiencia logrando un diálogo transversal con miras a mejorar el sistema de salud público, sobre todo en las áreas de cirugía, obstetricia y anestesia”, sostuvo Juan Carlos Salamea, médico cirujano.
Uno de los aspectos prioritarios para acceder a cirugías seguras y de calidad es el financiamiento, otro de los temas abordados en las mesas de trabajo donde los involucrados debatieron acerca de los costos promedios de los procedimientos y los suministros quirúrgicos para realizar cesáreas, laparotomías y reparación de fracturas. También analizaron el presupuesto anual que reciben los hospitales y los costos que se derivan del retraso en las intervenciones, principalmente en zonas de difícil acceso.
“Los resultados que arroje este encuentro impulsado por el Vicepresidente de la República nos servirá para desarrollar el Plan Quirúrgico cuyo principal objetivo es lograr la resiliencia en el sistema quirúrgico fundamental para el acceso universal a la salud y que los ecuatorianos accedan a cirugías oportunas, de calidad y seguras”, manifestó Carlos De Otero, subsecretario de la Vicepresidencia.
Este encuentro forma parte de una hoja de ruta con la guía y el soporte del Programa de Cirugía Global y Cambio Social de Harvard, desde donde se vio el potencial de la iniciativa y el impacto que podría tener más allá de las fronteras ecuatorianas.